Aprobado definitivamente el anteproyecto del vial que conectará la Tercera Ronda y AP-9

El nuevo enlace entroncará con la autopista en el kilómetro 4
Aprobado definitivamente el anteproyecto del vial que conectará la Tercera Ronda y AP-9
El trazado discurrirá entre Rialta y Orpea

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el anteproyecto del vial de conexión entre la autovía AC-14 -Tercera Ronda- (enlace de A Zapateira) con la autopista AP-9.


Este hito, según informa el Mitma, permite avanzar hacia la redacción del proyecto de trazado y construcción.


La alternativa, seleccionada tras el proceso de información pública y de evaluación ambiental, cuenta con una longitud aproximada de 2,1 kilómetros y el presupuesto base de licitación de la obra es de 25,3 millones de euros (IVA incluido).


El nuevo vial pretende reducir los problemas de congestión de tráfico en las horas punta de entrada y salida de la ciudad de A Coruña al descargar el máximo posible de tráfico a la autovía urbana AC-11 y completar el mallado de la red de accesos a la ciudad, puesto que este vial es transversal a las dos vías de mayor rango (AC-14 y AP-9) que acceden.


El estudio informativo contemplaba cuatro alternativas, además de la alternativa cero o de no actuación, siendo seleccionada la alternativa 1 norte.


Esta alternativa desarrolla un trazado rectilíneo en sentido noroeste-sureste, que discurre entre la calle Roma-Aguaceros, al norte del trazado y el complejo formado por la residencia universitaria Rialta y el complejo geriátrico Orpea, que quedaría al sur del corredor.


Frente al complejo geriátrico, desde el km 0,400 y con una longitud de 140 metros, discurre un tramo del vial en falso túnel (denominado falso túnel de A Laxe).


El enlace prosigue hasta alcanzar la altura del campo de fútbol de A Laxe, donde, tras un recorrido próximo al kilómetro, gira hacia el norte y posteriormente al este para entroncar con la AP-9 a la altura aproximada del kilómetro 4

Aprobado definitivamente el anteproyecto del vial que conectará la Tercera Ronda y AP-9

Te puede interesar