Amigos da Xoldra gana el Concurso de Comparsas del Entroido, que contó con 1.100 asistentes

Amigos da Xoldra gana el Concurso de Comparsas del Entroido, que contó con 1.100 asistentes
Actuación de una de las comparsas participantes en el concurso celebrado en el Palacio de la Ópera / Pedro Puig

El primer concurso del Entroido de este año, organizado por el Ayuntamiento, se celebró ayer en el Palacio de la Ópera. El Concurso de Comparsas en la modalidad de música y letra, una de las citas tradicionales del Carnaval, logró un gran éxito de público, con más de 1.100 espectadores en las butacas del auditorio, y otorgó el trofeo de ganador a Amigos da Xoldra.


La alcaldesa, Inés Rey, fue la presidenta de un jurado compuesto por los periodistas Gema Malvido y Pablo Díaz Bouza; por el historiador Xosé Alfeirán; el gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa; por la directora de la Escuela Municipal de Música, Elena Umbría y con Ana Canosa, por parte del IMCE, como secretaria.


El concurso contó con la actuación de los Kilomberos y estuvo presentado por Ramiro y Gema, con homenaje incluido a la figura de Raffaella Carrá. Los Mecánicos amenizaron el certamen con su música durante los cambios de

comparsas.


En total, participaron seis comparsas que no se lo pusieron fácil al jurado. El primer premio, dotado con 1.500 euros fue para Amigos da Xoldra. El segundo premio, con 1.200 euros, se lo llevó la comparsa de Monte Alto a 100, y el tercero fue para Os Maracos. Los accésit de 150 euros, fi nalmente, fueron para las comparsas Como Cabras, Malandros y Pantaleón.


Programación

El siguiente concurso del Entroido coruñés será el de carrozas y comparsas en la modalidad de vestuario y coreografía, dentro del Desfile del Carnaval que tendrá lugar el sábado 26 de febrero a las 17.30 horas con salida desde

San Andrés.


Cerrará este tipo de eventos el Concurso de Choqueiros y el Concurso infantil de Disfraces que se celebrarán el martes 1 de marzo en el Campo da Leá y la calle de la Torre.


Este año, como novedad, se impulsan diferentes actuaciones musicales dentro de la programación, destacando la de Varry Brava el 28 de febrero a las 21.00 horas en la plaza de María Pita. Este recital será de libre acceso hasta completar aforo y el uso de la mascarilla es obligatorio. El grupo

acaba de participar en el exitoso Benidorm Fest con su canción “Raffaella”. El Entroido comenzó oficialmente el pasado día 17 con la presentación, en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de María Pita, de la muestra que

recorre los cuarenta años de historia de la comparsa Os Maracos. Además, también como novedad de este año, la alcaldesa avanzó que los choqueiros tendrán su propio paseo de la fama, el “Andar do Antroido”, que se inaugurará en la calle de la Torre el próximo día 25.


La regidora municipal destacóque esta iniciativa de su Gobierno busca que “las personas que dejaron marca en nuestro Entroido tengan un espacio propio para siempre en la ciudad y en una calle que significó tanto para ellos”.


La presentación de este Andar do Entroido contará con la presencia de la alcaldesa y de diferentes personalidades relacionadas con estos festejos.

Amigos da Xoldra gana el Concurso de Comparsas del Entroido, que contó con 1.100 asistentes

Te puede interesar