El alza de precios de las materias primas también afectará a la hostelería

El alza de precios de las materias primas también afectará a la hostelería
Terrazas llenas de gente en la zona de La Marina, ayer al mediodía | pedro puig

La hostelería también sufrirá el alza de precios provocada por el aumento de coste de las materias primas. Si hace un par de meses faltaban productos básicos por problemas de suministros, ahora, si bien la situación del sector es buena en cuanto a actividad y rendimiento, es “muy probable” que muchos establecimientos tengan que subir los precios de las consumiciones.


El presidente de los hosteleros de La Marina, Antón Sáez, asegura que este es un paso que genera temor en el sector, y es que, si bien ya se da por hecho que llegados a cierto punto va a ocurrir, “da miedo porque con estos temas siempre hay que tener mucha prudencia”.


La hostelería todavía recuerda los dos años de crisis de los que despertaron hace pocos meses, por lo que esta medida no es algo que se pueda tomar sin sentir incertidumbre. El coste de la energía, que no frena su incremento, y productos básicos, hace temer lo peor. Coincide, además, con un momento de optisimo en cuanto al ritmo de trabajo. “Desde que estalló la pandemia siempre hemos trabajado menos por las limitaciones, pero desde que liberaron las restricciones horarias hay una sensación de mayor tranquilidad”, comenta Sáez.


Así, si bien todavía están lejos del rendimiento que había en 2019, antes del covid, “trabajamos muchísimo y se podría decir que estamos a un 80% de lo que era habitual antes de todo esto”, añade. Esta recuperación comenzó en verano, cuando el sector remontó los duros meses anteriores. Eso sí, todavía había lugar para otro susto más, cuando en Fin de Año la sexta ola volvió a provocar un paso atrás en la hostelería al limitar horarios y aforos, algo que hizo que se perdiesen reservas de cenas, cotillones y fiestas. Ahora, tal y como apunta el presidente de los hosteleros de La Marina, “esperemos que no haya que dar otro paso atrás”.


El alza de precios no solo afectará a la hostelería. Como ya adelantó a este diario el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, el comercio de proximidad también vivirá la misma coyuntura. Este alza de los costes se verán “próximamente”, ya que ya se están notando en productos como como complementos, ropa, zapatos y muebles.


Actividad comercial

“Las pieles, la madera, el combustible... todo hace que los precios suban y esto lo vamos a notar ahora. Hay mercancías que van a subir casi diez euros, como algunos zapatos, por ejemplo”, comenta Boado, quien relata que “algunos comerciantes ya han hecho pedidos y dicen que los precios de todo se han incrementado”.


Con esta inseguridad, el presidente de la FUCC menciona la repercusión que tendrá el conflicto entre Rusia y Ucrania y recuerda que esta subida de costes de producción ya ocurre desde hace meses, cuando, por mencionar un sector, “la venta de coches cayó un 17%”. Por todo ello, la actividad comercial no está viviendo una época dorada. “Todo está un poco estancado”, concluye.

El alza de precios de las materias primas también afectará a la hostelería

Te puede interesar