Alvedro vive una jornada de normalidad en el inicio de la huelga de controladores

Alvedro vive una jornada de normalidad en el inicio de la huelga de controladores
Un avión de Vueling en la pista de Alvedro, con la torre de control de fondo | AEC

La primera jornada de la huelga de controladores aéreos en la torres de control privatizadas, como la de Alvedro, no provocó incidencias y todos los vuelos fueron operados con normalidad en el aeropuerto, según fuentes de AENA. El paro, convocado por los sindicatos CCOO y USCA, se extenderá a todos los lunes hasta el 27 de febrero; es decir, el aeródromo coruñés vivirá cinco jornadas de huelga en la torre gestionada por Saerco, que también afectará a Peinador, en Vigo. 

 

Esta terminal, a diferencia de la coruñesa, sí sufrió ayer la cancelación del vuelo procedente de Barcelona a las 20.10 horas. Todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00.00 y las 24.00 de los días 6,13, 20 y 27 de febrero –además de ayer–, están llamados a secundar el paro. Desde la empresa aseguraron ayer que todos los servicios se abrieron en la hora prevista y sin ningún retraso. “Se está trabajando con normalidad en todos los aeropuertos donde está Saerco”, añadieron.

 

Servicios mínimos


Por su parte, Susi Vázquez, coordinadora del sector aéreo de CCOO en Galicia, denunció un “uso abusivo” de las directrices fijadas por el Gobierno después de que la empresa entregase una carta a los trabajadores “con unos servicios mínimos al 100%”. Esto supone, comentó, que de los tres empleados en servicio en cada turno, al que se suma otro que se incorporaría en caso de una baja o cualquier incidencia, tengan que estar prestando servicio. “Por eso hay total normalidad, al no poder hacer uso del derecho a huelga”, afirmó sobre una huelga que afecta a nueve trabajadores en el caso de A Coruña y ocho en el de Vigo. 

 

El motivo no es otro que lo que los sindicatos consideran “el fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo del sector” entre la representación legal de los trabajadores y los proveedores de servicios en las torres de control liberalizadas con la patronal, conformada por FerroNats y Saerco.


En la reunión de la comisión negociadora celebrada el pasado jueves, Saerco puso sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que, según los sindicatos, no satisface las expectativas de los trabajadores “al quedar muy lejos de su propuesta”. Saerco asegura que la propuesta de un aumento de su masa salarial de un 5,5% “pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa”. 

Alvedro vive una jornada de normalidad en el inicio de la huelga de controladores

Te puede interesar