Alumnas del Menéndez Pidal ganan uno de los premios de Galiciencia 2023

Alumnas del Menéndez Pidal ganan uno de los premios de Galiciencia 2023

Un proyecto que simula el ambiente favorable para el traslado de la vida la otros planetas ha ganado el primer premio de Galiciencia 2023, mientras que dos alumnas del Menéndez Pidal de A Coruña han conseguido hacerse con el tercer puesto gracias a un mapa táctil en braille.

 

Galiciencia es la mayor feria científica que se celebra en nuestra comunidad y clausuró esta mañana su 18ª edición, bajo el lema “Aeronáutica y Aeroespacial”. Su finalidad es despertar las vocaciones científicas entre el alumnado de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato. 

 

El primer premio del certamen recayó en el proyecto “Simulación de ambiente favorable a la vida para el traslado la otros planetas”, de Daniel Blanco y Carla Pérez, del Colegio San Pablo VI-Fátima de la Rúa (Ourense). El segundo equipo clasificado fue el formado por Sara Vázquez y Erik Villa, del Colegio Internacional SEK Atlántico de Poio (Pontevedra). Crearon un bolígrafo biodegradable con tinta natural, empleando un bioplástico elaborado con una alga, el agar-agar, y agua. Mientras, la tercera plaza fue para los coruñesas Lola Reboredo y Laura Gil, del IES Menéndez Pidal de Zalaeta, en A Coruña con su “Mapa del cielo y constelaciones táctiles”. “Buscábamos ayudar a las personas con discapacidades visuales a entender nuestro concepto del cielo nocturno mediante un mapa con constelaciones y estrellas en relieve impreso en 3D. Diseñamos chapas de constelaciones y el mapa con relieve, las imprimimos y las divulgamos para compartirlas libremente”, explican. Además, en las chapas de cada constelación está el nombre de estas en braille. Las chicas apuntan que “tras usar, tocar y ver el mapa, las personas no videntes podrán saber como es el cielo nocturno, aprender las formas y los nombres de las constelaciones y se puede emplear asimismo con fines pedagógicos”. El equipo recibió 200 euros para la compra de material científico y/o tecnológico para su centro escolar.

 

El mejor proyecto englobado dentro de la temática “Aeronáutica y Aeroespacial” fue el de Sara Mosteiro y Manuel Velasco del IES María Casares de Oleiros (A Coruña), que demostraron que las cometas son algo más que un juego de niños. Investigaron las peculiaridad de su construcción y vuelo, para conocer como afecta su forma y el material empleado a la hora de lograr una mayor eficacia de vuelo. También estudiar como fueron utilizadas a lo largo de la historia como medio de comunicación, para pescar, realizar mediciones atmosféricas…

 

Premio aeronautica
Manuel Velasco y Sara Mosteiro

Alumnas del Menéndez Pidal ganan uno de los premios de Galiciencia 2023

Te puede interesar