Una alineación de lujo para el nuevo ciclo de folk del teatro Colón

Budiño, Susana Seivane, Os do Fondo da Barra, Xabier Díaz, Leilía o Luar na Lubre conforman un cartel de conciertos que comenzará la próxima semana
Una alineación de lujo para el nuevo ciclo de folk del teatro Colón
Los participantes de 'Folk no Colón' durante la presentación de esta mañana

Si fuese un partido de fútbol, como afirmaba ayer el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, estaríamos hablando de los Bebeto, Mauro, Makaay... Pero no es un partido, es el nuevo ciclo musical del teatro Colón, que reunirá de diciembre a mayo a algunos de los mayores exponentes de la música gallega, en seis conciertos.

 

Susana Seivane, Leilía, Luar na Lubre, Budiño, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre y Os do Fondo da Barra protagonizarán los seis conciertos del nuevo ciclo 'Folk no Colón'. Todos ellos estaban presentes esta mañana en la presentación de esta propuesta, en el propio teatro, junto a Castro, que aseguraba que "son auténticos referentes da nosa música" y "demostran que esto está máis vivo que nunca". 

 

Será Susana Seivane quien de inicio al ciclo, el próximo 28 de diciembre. "Estarei moi nerviosa", aseguraba sobre una cita en la que presentará su nuevo disco, 'Sete', con el que da "un paso adiante, con sons eléctricos". Será "un concerto moi especial, na miña cidade, e con colaboracións moi especiais".

 

En enero, el día 7, será el turno de Leilía, en uno de sus conciertos de despedida. "Queremos reflectir o noso sentimento e o da xente". "Leilía marcha, pero o traballo queda aquí".

 

La propuesta no es solo emocionante por la conjunción de astros de nuestra música que se irán sucediendo, si no porque el propio recinto teatral ha visto multitud de sus conciertos. Lo recordaba Bieito Romero, de Luar na Lubre, al echar la vista a atrás y mirar a esas "noites memorables". Su turno será el 26 de enero.

 

Ya en febrero, el 24, cuando originalmente se celebrara el Día de Rosalía, Budiño presentará su octavo disco, 'Branca vela'. "Quería reconectar con ese momento de facer bailar", apuntaba Budiño, asegurando que la propuesta nació, precisamente, de actuaciones de quienes estaban sentados a su alrededor en la presentación, aludiendo, entre otros, a Quique Peón.

 

El 14 de abril estrenarán disco Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre. Se trata de 'Axúdame a sentir', una frase que acostumbraba a decirle a Díaz su abuela, recordaba esta mañana. "Os que nos dedicamos á música, axudamos tamén a sentir", aseguraba. Al tiempo, y mirando a quienes le acompañaban en el Colón, afirmaba que "o realmente extraordinario é estar aqui tras tantos anos".

 

La última de las propuestas, el 30 de mayo, será la de Os do Fondo da Barra, que presentarán 'Banzo'. Se trata, explicaba Quique Peón, de un proyecto innovador, que da una vuelta más a los cantos marineros.

 

"En tempos nos que a música parecen explosións efémeras, hai expresións moi fondas que permanecen", aseguraba Castro sobre los artistas de este nuevo ciclo, añadiendo afirmando, al mismo tiempo, estar "moi emocionado". "Son proxectos que definiron a explosión musical do país, que permanece". 

Una alineación de lujo para el nuevo ciclo de folk del teatro Colón

Te puede interesar