lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Alemania y España eligen A Coruña como sede de la cumbre Scholz-Sánchez

Scholz y Sánchez, durante el encuentro del pasado día 30 de agosto en Meseberg, Alemania | Soeren Stache (DPA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presidirán los próximos días 5 y 6 de octubre en A Coruña la cumbre hispano-alemana, una reunión bilateral que llevaba sin celebrarse siete años. Palexco acogerá un encuentro clave en un momento decisivo de la situación geopolítica.
 

Los gobiernos de ambos países han venido trabajando en los últimos meses para concretar ese encuentro bilateral, y Sánchez y Scholz ratificaron en su reunión de la pasada semana en Meseberg (Alemania) que la cita sería los días 5 y 6 de octubre en España. Fuentes gubernamentales informaron después de que la cumbre se celebrará en A Coruña, con lo que estos encuentros entre los dos países vuelven a Galicia después de que Santiago de Compostela los acogiera en agosto de 2014.
 

El grueso de la agenda de la cumbre se concentrará en la jornada del miércoles 5 de octubre, aunque se extenderá hasta el día siguiente, cuando Sánchez y Scholz deberán viajar a Praga para participar en una reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
 

Encuentro determinante

En la agenda de la cumbre estarán presentes los asuntos que se debatirán en esa reunión del Consejo Europeo, así como diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y desafíos que tienen los dos países, Europa y toda la comunidad internacional ante las consecuencias de la guerra en Ucrania. Sánchez y Scholz, que estarán acompañados por varios ministros de sus respectivos gobiernos, tendrán oportunidad de analizar en concreto la situación de la crisis energética.
 

Ante ella, el canciller alemán respaldó la pasada semana ante Sánchez la aspiración española de impulsar la interconexión gasística con Francia por los Pirineos (el denominado (MidCat), pero el presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene su oposición a ese proyecto hasta la fecha y sin marcha atrás.
 

A Coruña, ciudad fetiche

Más allá de este evento, A Coruña también ha sido elegida para ser este año la sede central de la celebración de los actos del Día de la Policía, cuya jornada principal será el 29 de septiembre, en donde participará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.  Además, también la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también confirmó en la jornada de ayer que llegará a la ciudad para abordar temas de infraestructuras.
 

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, valoró el liderazgo internacional gallego para que A Coruña haya sido elegida como sede de esta reunión bilateral entre España y Alemania. “Es una gran oportunidad para Galicia tener una cumbre de este calado después de siete años sin celebrarse”, subrayó el delegado, al tiempo que felicitó a la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, por su “buena gestión” para situar a la ciudad herculina a escala europea.
 

“El presidente del Gobierno ha mantenido diferentes reuniones con el presidente alemán y la semana pasada concretaron retomar la cumbre hispano-alemana, así que ya tenemos la confirmación”. Con ese mensaje de Miñones se abrió el camino de la ciudad hacia unas jornadas que la situarán en el epicentro de la Unión Europea.

Alemania y España eligen A Coruña como sede de la cumbre Scholz-Sánchez

Te puede interesar