La Aesia empezará a funcionar en A Coruña antes de tres meses

La Aesia empezará a funcionar en A Coruña antes de tres meses
Edificio de La Terraza, que acogerá la Aesia

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que tendrá su sede en A Coruña, estará en funcionamiento en un plazo máximo de tres meses, según recoge el real decreto por el que se aprueba su estatuto, que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 22 de agosto a la creación de la Aesia, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.


España se convierte así en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.


Dicho reglamento establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una autoridad nacional de supervisión que se encargue de supervisar la aplicación de la normativa en materia de Inteligencia Artificial.


La agencia será clave en gestionar y liderar el ecosistema español de Inteligencia Artificial responsable gracias a la supervisión de forma voluntaria hasta la entrada en vigor de la normativa europea a través de sellos de calidad y responsabilidad.


Además, se encargará de generar entornos de prueba regulados que permitan poner en marcha innovadores y desarrolladores de sistemas de Inteligencia Artificial de alto riesgo o de propósito general de manera responsable, según el real decreto. 

La Aesia empezará a funcionar en A Coruña antes de tres meses

Te puede interesar