El aeropuerto de Alvedro alcanzó el millón de pasajeros interanual el 1 de febrero

El aeropuerto de Alvedro alcanzó el millón de pasajeros interanual el 1 de febrero
Acceso al interior del aeropuerto de Alvedro | Quintana

El pasado año concluyó con uno de los objetivos del aeropuerto de A Coruña todavía pendiente: lograr el millón de pasajeros anuales. Con 963.957 viajeros, Alvedro despidió el año cerca de conseguirlo, pero el cierre de la terminal durante doce días por las obras del reasfaltado de la pista, entre otras cuestiones, frustró los resultados. 


Los datos del tráfico de pasajeros del mes de enero del presente ejercicio también comenzaron por debajo de 2019, cuando el aeródromo cosechó su récord histórico por encima de 1.200.000 viajeros. Sin embargo, con los números del primer mes de 2023, Alvedro alcanzó el millón de pasajeros interanual el 1 de febrero, teniendo como referencia inicial el mismo mes de 2022. A día 31 de enero, contando desde el 1 de febrero del año pasado, 999.781 viajeros habían pisado la terminal, por lo que los vuelos operados al día siguiente, con el comienzo del mes actual, hicieron que se llegase a la ansiada cifra.

 

Rutas internacionales


¿Por qué ahora sí y en el balance del año 2022 no? En enero pasaron por el aeropuerto 82.624 pasajeros, un 76,5% más que en el mismo periodo de 2022, cuando el número se redujo hasta los 46.800 debido en gran parte al impacto que tuvo la variante ómicron en la aviación europea. La terminal, por lo tanto, consolida mes a mes la senda hacia la recuperación.


La gran apuesta de A Coruña de cara a este año son las rutas internacionales, con el inicio de las conexiones a Milán y Ginebra en marzo, a la espera de Ámsterdam, que podría llegar antes de octubre, según fuentes del sector aeroportuario. Los pasajes llevan poco más de un mes disponibles, pero la venta para volar a Suiza e Italia va a buen ritmo. Tanto es así que a la semana de ponerse a disposición de los usuarios ya había superado las expectativas de EasyJet, la compañía que operará estas nuevas rutas internacionales desde Alvedro. 

 

Las dos rutas tendrán dos frecuencias semanales: jueves y domingos para la ciudad suiza y martes y sábados para la capital de la moda italiana. Los billetes disponibles a día de hoy corresponden a la temporada estival, que va desde finales de marzo a octubre, aunque el objetivo de EasyJet es la permanencia y que continúe a lo largo de los años, llegando incluso a añadir más rutas desde el aeródromo.
“Era un punto débil que tenía este aeropuerto, la dominancia de lo nacional sobre lo internacional. En este sentido se le da más potencia a lo internacional, que era algo demandando, y sobre todo y muy importante, se acoge una nueva compañía. Hay más diversidad tanto en compañías como en destinos”, explicó en una entrevista a este diario el director de Alvedro, Jesús Campo.


Desde la plataforma de apoyo a la terminal, Alvedro Vuela Más Alto, enumeraron a principios de este año seis claves de cara a los próximos meses. La primera ya se ha mencionado, y es la recuperación del nivel de pasajeros de 2019; la segunda, reducir los desvíos mejorando las aproximaciones; la tercera, lograr partidas presupuestarias para ejecutar el Plan Director; la cuarta, reanudar dos enlaces estrella: Heathrow y Sevilla; la quinta, tener aviones basados; y la última, buscar nuevas aerolíneas. Algunas de ellas, dijo Campo, podrían ser realidad, como la vuelta de Sevilla. “Alvedro tendrá que volver a volar a Sevilla en algún momento”. 

 

Nueva imagen de la web de Turismo

 

La web del Consorcio de Turismo renovó su imagen hace unos días. Según la propia entidad, “se trata de una nueva web, con imagen renovada, con un diseño innovador y acorde a una ciudad moderna, cosmopolita, dispuesta a acoger visitantes tanto de aquí, como de otras comunidades y de otros países”. 

 

Así, ahora incorpora contenidos similares a los blogs de viajes, lo que hace más atractiva la información para el visitante. Esta nueva imagen de www.visitcoruna.com está en consonancia con los objetivos de internacionalización e incluye rutas, guías de viaje y de ocio mensual con los eventos de la ciudad, entre otras. 
 

El aeropuerto de Alvedro alcanzó el millón de pasajeros interanual el 1 de febrero

Te puede interesar