Adjudican las obras de la estación de autobuses para que se inicien en octubre

Adjudican las obras de la estación de autobuses para que se inicien en octubre
Recreación de la rotonda que dará acceso a la nueva terminal desde la avenida da Sardiñeira | cedida

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunciaba ayer la adjudicación de la ejecución de las obras de la futura estación de autobuses de la intermodal, por un valor superior a los 37,7 millones de euros, con la intención de comenzarlas en octubre.
 

El departamento de infraestructuras de la Xunta adjudicó el contrato a la UTE Comsa S.A.U. - Construcciones y Obras Taboada Ramos S.L.U.
 

El plazo que se prevé para la ejecución es de 29 meses, no solo para el proyecto de la terminal de buses integrada en la del ferrocarril, sino también del aparcamiento vinculado a la misma. Estos dos proyectos cuentan con una inversión de 29,7 millones.
 

A esa cantidad se suman otros diez, dedicados a la ejecución de elementos comunes de la intermodalidad, un proyecto que elabora el Adif, pero que asume la Xunta.
 

Desde la Xunta indican que la intención es que las obras puedan dar comienzo el próximo mes de octubre. Sus trabajos supondrán, según los cálculos de la Administración gallega, unos 700 empleos, además de la transformación del entorno de Os Mallos y Sardiñeira, que aglutinarán ahora el tráfico de ferrocarriles y autobuses.

 

Detalles

La futura estación de autobuses, que se ejecutará en el espacio entre la avenida da Sardiñeira y las vías del tren, contará con un nivel en el que se crearán el edificio de viajeros, las dársenas para los buses y la pasarela peatonal que conectará con la avenida del Ferrocarril. Habrá también un nivel inferior en el que se dispondrán el aparcamiento (de 325 plazas), la zona de conexión peatonal con la estación del tren y las dársenas de regulación de los buses.
 

En total, serán 40 las dársenas, 20 de operación (las del nivel superior) y 20 de regulación, en el aparcamiento (situadas en el nivel inferior).
 

En cuanto a los accesos de los vehículos, los autobuses accederán desde un ramal de la glorieta que el Ayuntamiento construirá en la avenida da Sardiñeira. En el caso de los turismos, podrán acceder desde esa misma rotonda, o desde la de la avenida del Ferrocarril, a través del túnel que se creará por debajo de la estación de San Cristóbal.

 

Inversiones

El proyecto aprovechará la oportunidad de los fondos Next Generation, tal y como explicaban ayer desde el departamento de Infraestruturas, que explicaba que, de la inversión global de más de 39 millones de euros que se recoge en el convenio de colaboración entre administraciones, casi la mitad, 19 millones, le corresponden a la Xunta de Galicia.
 

El Ayuntamiento, por su parte, invertirá otros doce millones de euros. La previsión es que se recupere parte de esta aportación a través de la explotación del aparcamiento. 
 

Por último, el Adif asumirá la financiación de gran parte de los espacios comunes entre ambas estaciones, invirtiendo para ello ocho millones de euros.

Adjudican las obras de la estación de autobuses para que se inicien en octubre

Te puede interesar