Adif licita por 139 millones las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

Adif licita por 139 millones las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira por un importe de 139.705.712,15 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.


Según ha informado Adif en un comunicado, el proyecto será financiado en su totalidad con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (Next Generation EU) con fondos que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).


Al respecto recuerda que "el MRR es el instrumento excepcional de recuperación creado por la UE para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19". "Este instrumento sufraga las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Mitma", abunda.


De esta forma, Adif resalta que "se impulsa la ejecución de una infraestructura clave que incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y potenciará la puesta en valor del Puerto Exterior de la ciudad de A Coruña", en línea, añade, "con los objetivos de movilidad sostenible del PRTR, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, y de la iniciativa Mercancías 2030".


En virtud de los acuerdos establecidos en el convenio firmado recientemente entre Mitma, Adif AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), Adif AV licitará y ejecutará las obras promovidas por la APAC.

"La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la APAC su titularidad y administración en los términos previstos en la Ley 39/2015 del Sector Ferroviario", concreta Adif.


TRAZADO

El trazado, con una longitud total de 6,7 kilómetros de longitud, de los que 5,3 kilómetros discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm).


Asimismo, Adif señala que "el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso". Complementariamente a esta actuación, y según recoge el convenio, la APAC licitará y ejecutará las obras para el desarrollo de la Fase 1 de la red ferroviaria interior en el Puerto Exterior, que darán continuidad a las obras del nuevo ramal de acceso.


La inversión estimada para dicha actuación asciende a 14 millones de euros (IVA no incluido), que serán también financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo al MRR.


Adif incide en que estos trabajos "contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad".

Adif licita por 139 millones las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

Te puede interesar