La actividad de la lonja coruñesa cae al 20% por la huelga de transportistas y el amarre de la flota

La actividad de la lonja coruñesa cae al 20% por la huelga de transportistas y el amarre de la flota
Los piquetes informativos volvieron al Puerto a y a otros puntos de la ciudad | Quintana

La actividad en la lonja coruñesa está al 20%. Mientras, las cámaras están repletas de mercancía porque los caminos no pueden salir de A Coruña. La huelga de transportistas y que una parte de la flota permanece amarrada por la subida del precio del gasoil hace que la situación sea insostenible para el sector, como apuntó el presidente de la lonja coruñesa, Juan Carlos Corrás. Tanto que, en los últimos días, solo se está abastecimiento al mercado de A Coruña. “El Gobierno tiene que adoptar medidas y negociar con el sector porque es urgente una salida”.


A esto se une la necesidad de poder trasladar productos perecederos y de atender la demanda hospitales o ciertas granjas, a lo que suma el consumidor en general, por lo que plantearon la posibilidad de corredores para dar traslado a la mercancía con apoyo policial y, en este sentido, asegura que la Subdelegación del Gobierno “se ofreció a garantizar la salida de los productos”, pero “el problema está en encontrar transportistas”, añade tanto por los que están en huelga como los que, sin secundarla, optan por no mover sus camiones ante los piquetes informativos, que continúan realizando su tarea en varios puntos de la ciudad y de su entorno más cercano, lo que dejó casi vacío el Centro Logístico de Ledoño, en Culleredo.


También el presidente de la Asociación de Mayoristas Exportadores de Pescados y Mariscos de A Coruña, Ramón Barba, planteó la oportunidad de corredores, con apoyo policial, para garantizar el suministro a toda España.


En el caso del Puerto de A Coruña el lunes salió mercancía, pero que ya no lo hizo el martes y este miércoles, más allá de lo que el sector minorista adquirió y trasladó en furgonetas a los distintos puntos de venta en A Coruña.


En el caso de los piquetes informativos de los transportistas que secundaron la huelga por el alza del precio del gasoil, indicó que no se registraron episodios violentos y que el lunes negociaron con ellos la salida de mercancía, pero sí se causaron daños en camiones que iban de ruta a Andalucía, lo que hizo volver a algún camión con toda la mercancía de pescado que transportaba.


“La situación está tensa, es muy incómoda”, añadió el presidente de Mayoristas Exportadores que también reclamó una solución a Madrid, dado que a las protestas de los transportistas se suma el que parte de la flota esté parada, por la subida del gasoil.


En cuanto a los corredores, que define como “una especie de escolta”, reconoce que “es un parche”. Es mercancía que debe llegar a distintos mercados de las comunidades autónomas.

La actividad de la lonja coruñesa cae al 20% por la huelga de transportistas y el amarre de la flota

Te puede interesar