El 95% de los transportistas coruñeses secunda el paro en su primera semana

El 95% de los transportistas coruñeses secunda el paro en su primera semana
Los transportistas cumplen su primera semana de protestas en la entrada del puerto de Oza | pedro puig

Se cumple hoy la primera semana de huelga en el sector de transportes. Lo que se vive durante estas jornada es la calma propia de los domingos pero, realmente, los principales polígonos y el puerto de la ciudad llevan días sin apenas trasiego de camiones. Ayer, la patronal se unía al paro, Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra) votaba en asamblea extraordinaria unirse al paro. El presidente de la entidad, Antonio Señaris, señaló que tuvieron que esperar unos días para cumplir sus obligaciones contractuales para unirse a la movilización: A día de hoy, el 95% del sector del transporte en la provincia está paralizado, según sus cálculos.


Había sido la cooperativa Codebas la primera en responder al a convocatoria que había lanzado una plataforma a nivel nacional. Y sus 61 miembros siguen todavía formando parte de los piquetes que se pueden ver a la entrada de Oza o de los polígonos comerciales. Juan Moreno, presidente de Codebas, señala: “Solo queremos hacer presión. Pero es muy sencillo: queremos que el Gobierno se reúna con nosotros”.


El Gobierno ha anunciado que se reunirán a final de mes para tratar la crisis provocada por el alto coste de los carburantes, pero los transportistas aseguran que no pueden aguardar tanto. “Eso nos parece muy lejano. Si quisieran, esto se arregla en media hora”, apunta Moreno, que teme que intereses espúreos estén vetando la negociación.


“Hemos agotado las vías de negociación y la respuesta ha sido una carta vacía, con medidas insuficientes, sin concretar. Por eso las asociaciones se han visto empujadas a convocar a todos sus socios”, comenta el presidente de Ascentra. En total son 3.500 las empresas de transporte en A Coruña (la mayoría autónomos), que suman 35.000 vehículos.


Incidentes

Por su parte, Moreno señala que entre los camioneros existe pluralidad política, negando informaciones que apuntan a que les impulsaban partidos políticos de derechas. También asegura que los piquetes son puramente informativos, aunque no niega que se hayan llegado a producir incidentes fuera de A Coruña. En realidad, ayer la Policía Nacional investigaba el pinchazo de las ruedas de varios semirremolques en una nave de Severo Ochoa, en el polígono de A Grela, que podrían estar relacionadas con el conflicto actual. También hay que recordar que el martes, se produjo un incidente en Curtis, en la carretera nacional, donde un piquete llegó a impedir el paso de una veintena de camiones hasta que la Guardia Civil hizo acto de presencia. Pero, salvo estos dos incidentes, la protesta ha sido pacífica.


Por otro lado, es cierto que VOX apoya la protesta a través de su sindicato, Solidaridad: ayer al mediodía se celebró una protesta simultánea en las cuatro capitales de provincia. En la de A Coruña, celebra en María Pita, reunieron a poco más de cine personas, y se leyó un manifiesto en el que se denunció la “gestión negligente” del Gobierno que no adopta medidas para frenar la subida generalizada de los suministros y los productos básicos. También los camioneros esperan que el Gobierno mueva ficha.

El 95% de los transportistas coruñeses secunda el paro en su primera semana

Te puede interesar