El 77 % de población activa perdida en 2020 en A Coruña son mujeres

El 77 % de población activa perdida en 2020 en A Coruña son mujeres

El Informe de Coyuntura Económica (ICE) de la provincia de A Coruña, encargado por el Club Financiero de Santiago y la Diputación, apunta a que el 77 % de la población activa que se perdió en 2020 son mujeres.


Así lo han expuesto este lunes los investigadores encargados del estudio en una presentación en la sede de la Diputación de A Coruña, en la que han participado también el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, y el diputado de Empleo, José Ramón Rioboo.


El informe fue elaborado por un grupo de economistas integrado por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Emilia Vázquez, María Bastida, Miguel Vázquez Taín y Maite Cancelo; así como por el profesor de Análisis Económico de la Universidad de A Coruña David Rodríguez.


En su intervención, la profesora titular de Economía Aplicada de la USC Maite Cancelo ha expuesto que en el año 2020 la provincia de A Coruña perdió 16.600 personas en el grupo de población activa, destacando una pérdida “superior” en la población femenina.


Las mujeres representan también el 76 % de la disminución de la población ocupada.


Al respecto, ha indicado que la población parada registró en 2020 un incremento de 8.000 personas, de modo que Galicia acumuló un total de 146.700 personas paradas, de las que un 52,6 % son mujeres.


Este aumento supuso interrumpir la senda decreciente iniciada en 2010, aunque las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia sugieren que será una situación pasajera.


Además, este informe apunta a una “fuerte dependencia” del sector servicios y la bajada de la industria.


No obstante, los primeros datos de 2021 en relación al sector industrial se presentan “esperanzadores”, con un crecimiento de Valor Añadido Bruto industrial en Galicia del 1,2 %, similar al de España.


Por otra parte, las exportaciones de la provincia de A Coruña crecen una media anual de un 2,6 % en la última década.


En la presentación, el presidente del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Vázquez Taín, ha recomendado hacer de la provincia un territorio atractivo para la inversión exterior, pues “A Coruña cuenta con unas fortalezas muy importantes”, pero “falta dar un paso más para aprovecharlas”.


Mientras, el diputado de Empleo José Ramón Rioboo ha puesto en valor que este informe da “una visión exacta” de como está la situación económica en la provincia y sus comarcas, “lejos de cualquier intencionalidad política”. 

El 77 % de población activa perdida en 2020 en A Coruña son mujeres

Te puede interesar