Más de 40 decenas de retratos de animales para “conectar a las personas con la naturaleza”

Más de 40 decenas de retratos de animales para “conectar a las personas con la naturaleza”
Escotet y Flach visitando la muestra | Quintana

La sede coruñesa de Afundación estrenó esta mañana su nuevo proyecto expositivo, ‘Emociones en peligro’. Se trata de una selección de 45 retratos de animales en peligro de extinción tomados por el reputado fotógrafo Tim Flach, con las que busca “conectar a las personas con la naturaleza”.
 

La inauguración de la muestra, que se podrá ver en Afundación hasta el 17 de febrero, contó con la presencia del propio artista gráfico, que estuvo acompañado por el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet. Era precisamente Escotet quien daba inicio al acto agradeciendo a Flach su presencia en la ciudad, haciendo un hueco en su apretada agenda, y destacando la trayectoria del fotógrafo, que ha trabajado en el pasado con entidades como el National Media Museum del Reino Unido, con el Museo de Historia Natural de Suecia, con National Geographic o con ‘The New York Times’. Actualmente, es el presidente de la Asociación de Fotógrafos Británicos y Europeos.
 

‘Emociones en peligro’ está compuesta de 45 retratos de animales en peligro de extinción, como el ajolote, capturados en primer plano, en “fondos neutros”, con la finalidad de atraer la atención del visitante. Las imágenes de Flach se están pudiendo ver por primera vez en España gracias a esta colaboración entre Afundación y la editorial Lunwerg. Antes de recalar en A Coruña, ya se pudieron ver en el teatro Afundación de Vigo y en el Café Moderno Afundación de Pontevedra, lugares en los que ya logró reunir la atención de más de 14.000 personas. 


Durante un primer paseo por la exposición, Flach ponía el foco en la vertiente psicológica de las imágenes para captar la atención del espectador y transmitir emociones. Pero también focalizaba su discurso en la mencionada conexión entre el ser humano y la naturaleza, a través de “las historias de estos animales”. En este aspecto también ahondaba Escotet, advirtiendo de que, hoy en día, se han invertido las polaridades y somos “las personas las que vulneramos el medio natural”.

 

Vertiente educativa

Ambos destacaban también la importancia de la inclusión de elementos tecnológicos e interactivos, más allá de las propias imágenes. Aseguraba Flach que precisamente esa vertiente también es importante para “enganchar” a través de la participación.
 

La vertiente educativa también tendrá su importancia en esta exposición, a través de visitas de escolares. El presidente de Afundación aseguraba en la presentación que ya hay más de 1.700 escolares inscritos para las visitas.


Además, la muestra se enmarca en el programa de la entidad ‘Cultura por alimentos’. Los visitantes podrán acudir con alimentos no perecederos y depositarlos en la sala de exposiciones para el banco de alimentos. 

Más de 40 decenas de retratos de animales para “conectar a las personas con la naturaleza”

Te puede interesar