El 2,68% de las empresas de A Coruña se encuentran en ERTE

El 2,68% de las empresas de A Coruña se encuentran en ERTE
Vista de uno de los polígonos empresariales de la ciudad | Quintana

Con la irrupción de la pandemia, fue necesario la adopción de mecanismos que protegieran a empleados y empleadores, de ahí que muchas empresas echaran mano de la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En A Coruña, en el momento del inicio del confinamiento casi una de cada cuatro empresas se encontraba inmersa en uno de estos expedientes. 


En la actualidad, las restricciones por el covid-19 ya no marcan esta necesidad, pero, por otros motivos, más de un 2% de las empresas de la localidad herculina están inmersas en un ERTE. Así se desprende de los últimos datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en 2020 comenzó un proyecto para seguir, trimestralmente, los datos empresariales por municipio, entre ellos la tasa de empresas en ERTE. En la ciudad coruñesa, en el primer trimestre de 2020, cuando se decretó el estado de alarma y el consiguiente confinamiento de la población a causa del aumento de casos de coronavirus, un 23,63% de empresas se acogieron a un ERTE.


Aunque la tasa cayó considerablemente a partir del segundo trimestre de 2020, el porcentaje de empresas inmersas en un expediente de regulación de este tipo se mantuvo por encima del 15% hasta el tramo final del 2021 y no bajó del 5-6% hasta este mismo 2022. En la actualidad, los datos del instituto estadístico para el tercer trimestre del presente curso muestra que un 2,68% de las sociedades herculinas están en un proceso de ERTE.


Salvo alguna excepción, la mayoría de los municipios de las comarcas de A Coruña y Betanzos vivieron la misma cronología descrita para la urbe herculina. En algún caso, los porcentajes fueron ligeramente superiores, como en el caso de Culleredo, que con en el principio del estado de alarma contaba un 25,82% de sus empresas en ERTE. En el otro lado de la balanza se situaban ayuntamientos como Abegondo (6,73%) u Oza-Ceusras (7,69%) e incluso municipios como Irixoa, en los que el Instituto Nacional de Estadística no contabilizó ninguna empresa en ERTE.

 

Ayuntamientos


En la actualidad, los porcentajes son similares a los de la ciudad de A Coruña, aunque ayuntamientos como Arteixo, Culleredo, Oleiros, Sada, Cambre, Aranga o Bergondo superan el 3% de sociedades con un expediente regulatorio temporal.
En este último caso, el de Bergondo, la cifra asciende hasta el 4,57% de empresas afectadas por esta situación. Localidades como Betanzos, Abegondo o Curtis contabilizan menos del 2% de empresas con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo activo, según el instituto estadístico, mientras que Miño cuenta menos (0,875) e Irixoa, de nuevo, cero. 

El 2,68% de las empresas de A Coruña se encuentran en ERTE

Te puede interesar