200 años más tarde, Isabel Zendal estrena su primera biografía, firmada por Antonio López Mariño

200 años más tarde, Isabel Zendal estrena su primera biografía, firmada por Antonio López Mariño
El periodista Antonio López Mariño | Javier alborés

La figura de Isabel Zendal, pese a cercanía e importancia, no ha estado todo lo presente que debiera en la conciencia colectiva, sobre todo en la coruñesa. Quizá esa es una de las motivaciones para la creación de la que es “a primeira biografía desta muller”. Se trata de “Isabel Zendal. La madre de todas las vacunas”, firmada por el periodista Antonio López Mariño y que presentará hoy, a las 19.00 horas en la biblioteca de Estudos Locais.


“Había diferentes informacións sueltas, diferentes reportaxes, había outro libro, pero todo ese volume de información non fora compilada e actualizada até esta publicación”, explica el autor.


Con este nuevo libro, López Mariño busca, en base a los datos que ya había abordado en su anterior creación, “Isabel Zendal en los archivos de Galicia” (como quien cual era su procedencia o sus apellidos legítimos o su papel como rectora de la casa de expósitos), incluirlos en su contexto histórico: “non é o mesmo saber que Zendal era nai solteira a integrar esa información no mundo das nais solteiras na época e que signficaba ser nai solteira en Galicia en 1800”. Lo mismo con otros aspectos, como su procedencia de familia “cuasi pobre de solemnidade” o su analfabetismo.


Experiencia

López Mariño recuerda que, de cara a la expedición, Zendal es contratada por su experiencia previa como rectora de la casa de expósitos.


“O sostén da expedición eran os nenos, porque eran a vacina viva e activa, e o que se necesitaba era unha man experta que coidase dos nenos, porque sen nenos non hai expedición, nin real, nin filantrópica”, afirma el autor.


“Os tres anos de experiencia como rectora, traballando con nenos, é o aval da contratación de Isabel”, añade, al tiempo que explica que la experiencia del resto procedía de la atención en campañas bélicas.


Peso autóctono

El “peso de Galicia na expedición” es la clave, según indica López Mariño, de la accesibilidad de la información que se ha buscado para esta obra.


“É o normal que nos arquivos de Galicia é onde se conserve a información relacionada coa expedición”, no solo sobre Zendal, “senón sobre os nenos, sábese os nomes, a que familias foron dados a criar, o proceso de selección para a expedición...”.


Un peso gallego de la expedición que el autor destaca en varios puntos, como el nombre de la corbeta, “María Pita”, en la procedencia coruñesa de la propia tripulación o en la importancia de personajes como Posse Roybanes como impulsor de la vacuna.


La obra que presenta al público esta tarde está publicada bajo el sello de “Teófilo Comunicación” y se puede adquirir en su propia página web.

200 años más tarde, Isabel Zendal estrena su primera biografía, firmada por Antonio López Mariño

Te puede interesar