Más de 150 investigadores de 15 países visitan A Coruña

Más de 150 investigadores de 15 países visitan A Coruña
Una de las sesiones de la jornada de hoy | Javier Alborés

El Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (Sepln) celebra su edición número treinta y ocho en A Coruña. Estos días reúne a más de 150 investigadores de hasta 15 países en el Rectorado de la Universidad, en La Maestranza.
 

El programa fue inaugurado hoy y las actividades se sucederán hasta el viernes. El acto de apertura contó con la participación del rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, que estuvo acompañado del concejal de Educación, Jesús Javier Celemín, y del presidente del comité organizador de la Sepln, Miguel A. Alonso Pardo.
 

Los expertos abordan cómo la tecnología puede interpretar de manera correcta el lenguaje humano. El reto de lograr que los ordenadores “entiendan” el lenguaje afecta a ámbitos como el de la inteligencia artificial o la cada día más necesaria detección de fake news.
 

El congreso cuenta con la presencia de profesionales renombrados en el campo de la investigación tecnológica. Entre los ponentes se encuentra la doctora Barbara  Plank, catedrática de Inteligencia Artificial y Lingüística Computacional en la Universidad de Múnich.
 

También participa el doctor André F. T. Martins, vicepresidente de investigación de Inteligencia Artificial en la empresa Unbabel de Lisboa. Es además experto en la definición de modelos que buscan explicar cómo los ordenadores interpretan los textos humanos.

 

Usos en distintos campos

El procesamiento del lenguaje natural afecta a campos tan relevantes como la medicina. De hecho, esta edición incluye sesiones que se centran en su papel en la detección precoz de desórdenes mentales y tendencias suicidas. También en el análisis de informes médicos en busca de posibles efectos secundarios de fármacos. Asimismo, aporta valor a la creación de recursos lingüísticos. 
 

El objetivo principal del congreso es ofrecer, tanto a la comunidad científica como a las empresas del sector, un foro para la puesta en común de las últimas investigaciones. También ofrece la posibilidad de dar a conocer aplicaciones reales de este ámbito, así como diversos proyectos. El encuentro profesional se celebra de manera anual desde 1987. Esta edición toma como sede la ciudad de A Coruña, con la Universidad como gran exponente de la investigación tecnológica.
 

En este sentido, forman parte de la organización del congreso investigadores de las facultades de Filología e Informática asociados al centro de investigación Citic. En concreto, el comité está presidido por Miguel A. Alonso y participan además Margarita Alonso Ramos, Carlos Gómez Rodríguez, Jorge Graña, Nancy Vázquez Veiga y David Villares.

Más de 150 investigadores de 15 países visitan A Coruña

Te puede interesar