El 092 sanciona a varios menores por realizar pintadas en el centro

El 092 sanciona a varios menores por realizar pintadas en el centro
Las pintadas todavía son visibles en muchos rincones de la ciudad, a pesar de la campaña municipal | pedro puig

El Ayuntamiento se ha mostrado muy crítico con las pintadas, que considera una forma de vandalismo que ensucia las calles, y estos dibujos han desaparecido de muchas calles de la ciudad, pero para algunos artistas callejeros (o vándalos, según se mire) una pared limpia es solo un lienzo en blanco. La Policía Local descubrió este fin de semana a tres grafiteros, menores de edad, que habían dejado su firma (alguna de un tamaño considerable) en las paredes de las calles durante la noche. Todos fueron identificados y serán sancionados o, en este caso, sus padres, con multas que rondan los 750 euros.

Las calles donde actuaron fueron rúa Alta, Adelaida Muro y Barrié de la Maza, donde aún era posible observar trazas de los dibujos, aunque la mayoría se limpiaron rápidamente. Los policías localizaron a los jóvenes durante la noche, y los pescaron infraganti, así que en algún caso no pudieron completar su obra.

De cualquier manera, se trata de las primeras sanciones contra la ordenanza municipal de limpieza por grafiti que se van a tramitar este año, y pone sobre la mesa un problema recurrente, como es el de las pintadas callejeras, que no siquiera desapareció del todo durante 2020.

Sin embargo, en junio de 2021, la concejala, Esther Fontán, presentó una oficina virtual de grafittis, la primera de España, para asegurarse de que una vez limpia una zona de pintadas, si reaparecen, se eliminarán en 48 horas por término medio. Esto es lo que ha ocurrido con las tres pintadas de la semana pasada.

Los vecinos pueden avisar a través del 010 o de oficinavirtualgraffiti@coruna.gal y debe aportarse la localización exacta..



Desde hace un año


A principios de 2021 se modificó la ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria introduciendo el artículo 74 para que la concesionaria municipal pudiera actuar, cuando se pudo plantear una verdadera batalla a las pintadas. La Ciudad Vieja fue el primero barrio en librarse de ellas, y el siguiente fue Monte Alto.

Este hecho, Para Fontán, A Coruña está en camino de ser una “ciudad reluciente”, como señaló durante la presentación de la oficina virtual. A pesar de los intentos de una nueva generación de grafiteros. 

El 092 sanciona a varios menores por realizar pintadas en el centro

Te puede interesar