Hace 25 años: Francisco Vázquez aboga por "fijar un modelo de ciudad-estado"

Recepción de Navidad en María Pita en 1996/Gago
|

El periódico del 21 de diciembre de 1996 llevaba a su portada las nuevas figuras navideñas y la intención de Francisco Vázquez de "fijar un modelo de ciudad-estado".


Recepciu00f3n de Navidad en Maru00eda Pita en 1996


El alcalde aboga en su discurso de Navidad por hacer de La Coruña una ciudad-estado

El alcalde, Francisco Vázquez, hizo gala de su coruñesismo en la recepción que, con motivo de la Navidad, ofreció a todos los ciudadanos a través de los representantes de los más variopintos colectivos e instituciones. Vázquez expresó su deseo de activar proyectos que fijen un modelo de ciudad-estado, independiente y libre de cadenas, tal y como defendió el "olímpico" Pericles en Atenas hace 2.500 años. 


Una de las 22 agentes de la Policu00eda Local de A Coruu00f1a en 1996


Veintidós mujeres, en la Policía Municipal

Media docena de mujeres patrullan diariamente las calles de La Coruña, si bien son un total de 22 las que pertenecen al cuerpo de la Policía Municipal coruñesa, algunas de ellas desde hace ya 19 años. La mayoría de estas mujeres ejerce su trabajo en la calle, participando en los mismos servicios que sus compañeros y no se conforman con un puesto de oficina. "Somos tratadas como uno más, ni nos mandan delante ni nos dejan atrás", dicen. Existen una serie de servicios que son exclusivos para  las mujeres: aquellos relacionados con mujeres y la realización de cacheos a las detenidas. Los niños son los que más se sorprenden. "Les dicen a sus madres: 'Mira, mamá, una mujer policía', pero el resto de ciudadanos ya está habituado y no se extraña al vernos", asegura una de estas agentes. 


Fernando Rey, en el belu00e9n municipal


Fernando Rey, en barro

En la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal quedó ayer instalado el nacimiento artístico del Ayuntamiento, una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años. Como novedad, este año se han añadido al nacimiento elaborado por el taller "Gárgola" 64 figuritas con lo que el total se sitúa en 170. En la puerta de la ciudad de Jerusalén se ha instalado un grabado del escudo más viejo de La Coruña. A las representaciones de Francisco Vázquez y Arsenio se ha añadido este año una figura que reproduce al actor Fernando Rey. Se ha introducido también una mesa con un censor, figura que apareció en los tiempos de Herodes


Los becarios de la Fundaciu00f3n Barriu00e9 cran su asociaciu00f3n en 1996


Los becarios de la Fundación Barrié crean su asociación

Antiguos y actuales becarios de la Fundación Barrié de la Maza presentaron ayer la asociación de becarios de esta fundación. Los becarios quieren, a través de este organismo, poner al servicio de Galicia y de la fundación sus conocimientos y experiencia adquiridos en el transcurso de sus estudios "para que revierta en el avance de la sociedad gallega".





Hace 25 años: Francisco Vázquez aboga por "fijar un modelo de ciudad-estado"