Los contagios diarios siguen disparados en el área sanitaria, con 228 nuevos

Los contagios diarios siguen disparados en el área sanitaria, con 228 nuevos

Los contagios siguen disparados en el área sanitaria coruñesa, que este sábado anotó más de doscientos nuevos (228). El número más elevado de los siete apuntados en la comunidad después del de la de Vigo. En un día, hasta el viernes a las 18:00, se realizaron más de 1.300 pruebas diagnósticas, con lo que el índice de positividad es superior al 11%, más del doble del 5% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la expansión del covid-19.


Así, continúa el ascenso de casos activos que, de acuerdo con la última actualización del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se sitúan en 2.216 (+118).


Los que sí descienden son los ingresados que, según el informe diario de las autoridades sanitarias, no alcanzan la treintena, con 24 enfermos en camas convencionales y cinco en UCI. De ellos, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atienden a 26, de los que cuatro permanecen en la UCI.


Además, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee permanece ingresada una persona, y en el HM Modelo-Belén otras dos, una de ellas en la UCI.


Desde el inicio de la crisis del coronavirus, hace casi dos años, en el Área Sanitaria de A Coruña y Cee se contabilizaron 46.747 casos, de los que 43.880 consiguieron superar la enfermedad, mientras que el dato de víctimas, en este momento, asciende a 668.


Vacunación

Mientras, la semana que viene se reanudará la campaña de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a las personas entre 50 y 59 años, según informó el Sergas. En ExpoCoruña se inocularán viales a citadas 11.900 personas, 2.400 por día de lunes a jueves, mientras que el viernes irán 2.300.


Teniendo en cuenta los números y la expansión de Ómicron en todo el mundo, aunque los casos vinculados a esta cepa en la comunidad non son aún elevados, los datos obtenidos de las aguas residuales coruñesas por el equipo Covid-Bens, y que acaban de trascender, muestran que en la primera semana de diciembre ya estaba presente esta variante del virus en la comarca de A Coruña, pues este equipo analiza las aguas tratadas en la EDAR de Bens, que se corresponden con la ciudad y los municipios del cinturón metropolitano, incluidos Oleiros, Arteixo, Cambre y Culleredo. En este sentido, el análisis realizado entre los días 6 y 10 de diciembre revela que Ómicron aparecía con una frecuencia del 4%.


Esta cepa, al igual que la Delta, está catalogada como “Variante Preocupante (VOC)”, debido a sus posibles efectos en la transmisión, es decir que pueda ser más contagiosa, así como su posible efecto en la inmunidad o en las vacunas, es decir, la posibilidad de que la eficacia pueda reducirse frente el covd-19.

Los contagios diarios siguen disparados en el área sanitaria, con 228 nuevos

Te puede interesar