Hace 25 años: Meilán Gil obtiene un amplio respaldo en las elecciones al Rectorado

Hace 25 años: Meilán Gil obtiene un amplio respaldo en las elecciones al Rectorado
Meilán Gil, reelegido como rector/Gago

El periódico del 19 de diciembre de 1996 llevaba a portada la reelección de José Luis Meilán Gil como rector de la Universidad de A Coruña, la reforma que preparaba el Gobierno para la ESO y la intención de las peñas del Depor de manifestarse contra el cierre de Riazor. 


O Portiño rechaza integrarse en el plan de erradicación del chabolismo

Los vecinos de O Portiño rechazan su integración en el plan de chabolismo elaborado por el Ayuntamiento y presentado el pasado martes a la Xunta por el concejal de Urbanismo, Salvador Fernández Moreda, y amenazan con radicalizar su protesta. El portavoz de los afectados por el desprendimiento del vertedero dce Bens fue tajante: "El plan de erradicación del chabolismo ha sido realizado mal y rápido. Además, nosotros no somos ni traficantes de droga ni delincuentes". 


El arzobispo inicia el proceso de canonización de Baltasar Pardal

La Grande Obra de Atocha se llenó de feligreses que quisieron apoyar el proceso de canonización del fundador de la orden, el padre Baltasar Pardal Vidal, iniciado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio. El objetivo de este juicio será el de demostrar que, durante su vida, Baltasar Pardal Vidal practicó de modo heroico todas las virtudes cristianas. Para ello se desarrollará un proceso diocesano que, en caso de ser favorable, continuará en Roma. 


Lola Roel gana la 57 ediciu00f3n del premio Pu00e9rez Lugu00edn


Lola Roel gana la 57 edición del premio Pérez Lugín

La periodista Lola Roel recibió ayer de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, y del presidente de la Asociación de la Prensa de La Coruña, Ezequiel Pérez Montes, el premio Pérez Lugín por un trabajo sobre la periodista María Victoria Fernández España. Roel es la tercera mujer que gana el prestigioso concurso periodístico, que este año se dedicaba al papel de la mujer en la prensa. 


Rafael Utrilla en 1996


Adiós al cómplice de la noticia

Rafael Utrilla Barbeito se ha jubilado. El ya ex jefe de prensa de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en La Coruña ha dejado huella por partida doble: en los profesionales de la información, a los que jamás falló, y en los archivos de los medios de comunicación gallegos, colmados de noticias originadas en su barroca pluma. Entre los casos que le han marcado, recuerda en la entrevista "el niño de la maleta" como el más dramático y al "famoso fantasma de Penamoa" como el más paranormal. Cita también el más sorprendente: "Detuvieron a un presunto camello. El fulano lo negaba todo. Se le registró la cartera y encontraron su tarjeta de visita: 'Zutanito de tal. Proveedor de heroína. Máxima calidad'. Así se anunciaba el pollo". Y, por último, Utrilla, que estuvo en su cargo desde 1982 hasta 1996, recuerda el caso más tonto: "Recuerdo a un hombre que atracaba bancos armado con botes de salsa de tomate. Actuaba en el área metropolitana. Hizo atracos y se retiró. No lo pillamos". 


Meilu00e1n Gil obtiene un respaldo amplio como rector de la UDC en 1996


La candidatura de Meilán Gil fue respaldada por dos tercios del claustro

La candidatura única presentada por José Luis Meilán Gil para dirigir el Rectorado de la Universidad de La Coruña durante los próximos cuatro años obtuvo ayer la mayoría absoluta en un proceso electoral en el que destacó la alta participación de los votantes. Un total de 262 claustrales, lo que supone un 87 por ciento de los 300 que integran este órgano de gobierno de la Universidad, participaron en las elecciones. Meilán Gil es rector desde agosto de 1990 y era esta la tercera vez que se presentaba a unas elecciones. 

Hace 25 años: Meilán Gil obtiene un amplio respaldo en las elecciones al Rectorado

Te puede interesar