Proyectan una planta de hidrógeno ecológico en el Puerto Exterior

Proyectan una planta de hidrógeno ecológico en el Puerto Exterior
Vista del Puerto Exterior

El Puerto Exterior de Punta Langosteira está llamado a convertirse en unas instalaciones sostenibles energéticamente, de ahí que se esté dando prioridad a los proyectos de “energía verde” que incluyen en el proyecto “A Coruña Green Port”, que pretende mejorar su competitividad al reducir la huella de carbono. Ayer, el BOE publicó la solicitud de una concesión de Fisterra Energía España S.L.U. para desarrollar en Langosteira un proyecto para la generación y almacenamiento de hidrógeno.


Se trata del llamado “hidrógeno verde” . El hidrógeno es un combustible potente, capaz de sustituir la gasolina u otros derivados del petróleo. El problema es almacenarlo, porque requiere altas presiones y muy bajas temperaturas. Además, es muy volátil y se filtra por cualquier fisura, hasta por la más pequeña. En cambio, convertido en ammonia verde (amoníaco) requiere condiciones menos difíciles de conseguir para su almacenaje.


Línea estratégica

La presentación del proyecto no significa que sea admitido, puesto que, como señala el BOE, pueden presentarse otras solicitudes. Existe un mes de plazo y hay varias empresas interesadas. Hace un mes, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, participó en Dinamarca en la WindEurope ElectricCity, en Copenhague. La delegación coruñesa aprovechó para estrechar su relación con el puerto de Ámsterdam en el ámbito de los proyectos vinculados al hidrógeno verde, una de las líneas estratégicas del “A Coruña Green Port”.


Allí se abordó la creación de un hub de energías renovables que cuenta ya con la participación de compañías líderes. Entre ellas se encuentra Enerfín, que ha elegido también Punta Langosteira para su planta de hidrógeno verde. Con proyectos como este, Prado espera que el de Langosteira pueda llegar a convertirse en el primer puerto de España autosuficiente energéticamente.

Proyectan una planta de hidrógeno ecológico en el Puerto Exterior

Te puede interesar