Cientos de escolares participan en las charlas sobre Pardo Bazán que organiza El Ideal Gallego

Cientos de escolares participan en las charlas sobre Pardo Bazán que organiza El Ideal Gallego
Algunas de las charlas se impartieron en Montegrande y Maristas | Quintana

Cientos de estudiantes de centros de toda Galicia participan estos días en las charlas sobre Emilia Pardo Bazán organizadas por El Ideal Gallego en colaboración con la Xunta de Galicia. Los alumnos, de 4º de la ESO, han podido acercarse a la figura de la escritora coruñesa de forma distendida e incluso participar en un concurso de microrrelatos donde pueden exponer todo lo aprendido. El resultado de este certamen se conocerá en febrero.


De la mano de expertos en la materia, las charlas se imparten desde el miércoles, día 15, hasta hoy. “Es muy interesante acercar la figura de Emilia Pardo Bazán a los escolares de Secundaria porque es una pena que, un personaje tan conocido y tan importante que nació en A Coruña, solo sea reconocida por los jóvenes por su nombre y poco más”, asegura Fernando Campos, responsable de impartir dos de las charlas.


Los alumnos se mostraron muy receptivos en todo momento, considera el docente, y es que, “aunque a veces les suene el nombre y ya está, o incluso todavía no hayan estudiado la obra de la escritora, todos querían saber más sobre su vida y su trayectoria”. Una idea que se repite en todos los centros en los que se ha abordado la figura de Pardo Bazán. Tanto alumnos como profesores han agradecido la iniciativa y celebrado la posibilidad de conocer algo más sobre la autora gallega de forma amena.


Divulgación

Cuando se cumple el centenario del fallecimiento de la coruñesa, los centros escolares divulgan su actividad periodística y literaria de forma intensa. “Es uno de los personajes más importantes que han salido de esta ciudad y es una pena que pase, en ocasiones, más desapercibida. Tanto a nivel nacional como internacional la proyección de Emilia Pardo Bazán es increíble”, añade Campos.


Esta serie de charlas contribuye a que los más jóvenes conozcan la dimensión de la autora, cuyas obras y discursos la convirtieron en una de las escritoras de referencia en el mundo de la literatura, y también como pionera del feminismo. 

Cientos de escolares participan en las charlas sobre Pardo Bazán que organiza El Ideal Gallego

Te puede interesar