Las sanciones de tráfico del 092 crecerán por el refuerzo de agentes

Las sanciones de tráfico del 092 crecerán por el refuerzo de agentes
Agentes del 092, durante un control en el centro de la ciudad | javier alborés

Este año podría superarse el número de infracciones que impuso la Policía Local en 2019, gracias en parte a que la Unidad de Disciplina vial, la encargada de vigilar el cumplimiento de las normas, ha duplicado el número de sus efectivos (pasando a once agentes, a los que sumarán dos oficiales) y se ha lanzado a una campaña de controles de tráfico. Es por eso que esperan acercarse a las 45.4180 sanciones que se tramitaron en 2021.


Hay que señalar que hasta la segunda mitad del año, la Policía Local había arrastrado un déficit de personal que se pudo subsanar en parte gracias a la llegada de nuevos agentes. La primera unidad en notarlo fue la de Disciplina Vial, que hasta entonces solo contaba con cinco agentes. “Eso hacía muy difícil montar controles –explican fuentes municipales– porque se necesitan como mínimo dos coches”. La Policía Local colabora habitualmente con la DGT en los controles que se realizan rutinariamente de alcoholemia y drogas o de cinturón, pero para realizarlos era necesario detraer patrullas del servicio habitual.


Esto cambió a lo largo del año con la incorporación de nuevos agentes que han permitido, por ejemplo, realizar más controles de estacionamiento.


Con las cámaras

De todos modos, conviene recordar que la mayor parte de las sanciones no son detectadas por los agentes, sino por las cámaras de vigilancia que se encuentran en las principales vías del centro de la ciudad, como puede ser Juan Flórez, y, sobre todo, en La Marina, y que han sido las responsables de un espectacular aumento de las sanciones en los últimos años, concretamente de 2016 a 2017 cuando se activaron las de La Marina, y el número de infracciones pasó de 28.021 a 70.077. Es decir, un aumento de casi un 40%. A lo largo de los siguientes años, el número se ha estabilizado en torno a poco menos de 50.000, pero la puesta en marcha de las cámaras de Vía Prioritaria Vigilada (VPV) a finales de 2018 mantuvo el número elevado.


En 2020, la pandemia y las restricciones de la movilidad conllevaron la desconexión de estas cámaras, lo que rebajó el número de multas hasta las 39.080, de manera que era previsible un incremento en 2021, a medida que se recuperaba la movilidad. Sin embargo, la cifra final está todavía por determinar.

Las sanciones de tráfico del 092 crecerán por el refuerzo de agentes

Te puede interesar