El Ayuntamiento de A Coruña redacta el proyecto para una nueva vía que conecte varios polígonos

El Ayuntamiento de A Coruña redacta el proyecto para una nueva vía que conecte varios polígonos
El único acceso actual del polígono de Vío | patricia g. fraga

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) continúa adelante con los trámites para hacer realidad la Cuarta Ronda, la vía que conectará los puertos interior y exterior, y que también prestará servicio a los polígonos de Pocomaco y a Vío, así como mejorar las conexiones del de Sabón. Pero, por su parte, el Ayuntamiento ya está redactando el proyecto para construir una carretera alternativa. Será una vía de modesta capacidad, pero que permitirá ordenar la zona y que servirá, sobre todo, para que el polígono de Vío tenga por fin un acceso propio en vez de tener en entrar y salir por Pocomaco.


Esta nueva carretera correrá en paralelo a la vía de tren que flanquea el polígono comercial. A largo plazo, servirá de complemento a la Cuarta Ronda, de manera que los técnicos municipales tienen que encajar ambos proyectos. La Cuarta Ronda estaba paralizada hasta que se resolvió el recurso que presentó el municipio de Arteixo, que pretendía que, en vez de esta obra, se eliminase el pago del peaje de la AC-55 entre A Coruña y Arteixo. El recurso fue desestimado, pero hubo que solicitar una prórroga para la declaración de impacto ambiental de la ronda, que habría caducado este mes. La vía mide 2,9 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros.


Sin embargo, todavía se ignora cuándo se licitará, y para 2022 solo se han presupuestado cien mil euros.


Suelo industrial

Por su parte, el vial cuyo proyecto está redactando la Concejalía de Movilidad, que dirige Juan Díaz Villoslada, podría realizarse a más corto plazo. Su primer efecto sería ofrecer fácil acceso a los 569-919 metros cuadrados del polígono de Vío.


Eso supone la práctica totalidad del suelo industrial disponible en el término municipal. Podría acoger hasta a 372 empresas según un estudio de IFFE Business School. En todo caso, la licitación no podrá finalizar hasta que se concluya el proyecto que se está redactando actualmente, así que no estaría lista para antes del fin de este mandato.

El Ayuntamiento de A Coruña redacta el proyecto para una nueva vía que conecte varios polígonos

Te puede interesar