El murciano Ginés Cruz gana el primer premio Asubío de novela

El murciano Ginés Cruz gana el primer premio Asubío de novela
Foto de familia con los miembros del jurado y los ganadores del certamen | Pedro puig

El profesor Ginés Cruz Zamora, natural de Torre Pacheco (Murcia) fue el ganador de la primera edición del premio Asubío de Novela, con su obra “Palabras de piedra”.


Se trata de la primera edición del certamen literario, que convocaban la Fundación María José Jove y Hércules Ediciones, y que versa acerca de la infancia y la juventud por la inclusión.


El fallo del galardón se leyó ayer, durante un acto celebrado en la sede de la Fundación María José Jove y en el que participaron el propio Cruz Zamora y Héctor Pose Porto, que fue reconocido con un accésit por su obra “Muxos”.


En el acto participaron también el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, la directora de comunicación de la Fundación Jove, Belén Rey y la directora de Hércules, Laura Rodríguez. También estuvieron presentes el resto de miembros que conformaron el jurado del premio: la escritora Espido Freire, la profesora de la USC, Blanca Ana Roig, el investigador Armando Requeixo, el escritor y profesor José Antonio Gomes, y el director creativo y escritor Miguel Conde-Lobato.


Elección

Cruz fue elegido ganador entre las 71 obras, en gallego y castellano, que se presentaron al certamen. Las siete decenas de escritos no solo procedían de diferentes puntos de España, sino que también llegaron de varios países latinoamericanos.


El jurado valoró en “Palabras de Piedra” que “recoge a la perfección el espíritu del premio”. Además, creen que el autor “trata en su novela el autismo y el autismo hereditario con una visión honesta y optimista y narra con minimalismo y sencillez casi poética, la actitud de unos padres ante la discapacidad”.


Además, el jurado destacó también “los usos del lenguaje y de la comunicación en la sociedad actual en relación al autismo, siendo este elemento central de la novela y que es llevado al propio título”.


El primer premio Asubío estaba dotado con 10.000 euros de premio, además de la publicación de la obra ganadora. La novela se integrará en la colección de Hércules Ediciones “Sin fronteras” y saldrá a la venta en el mes de mayo del próximo año, tanto en lengua castellana, como en gallego.

El murciano Ginés Cruz gana el primer premio Asubío de novela

Te puede interesar