Transportistas se concentran en Madrid ante la "situación crítica" del sector

|

Una treintena de camiones se ha concentrado este miércoles en Madrid para protagonizar una marcha por las calles de la capital con la que sus conductores pretenden “dar visibilidad a la situación lamentable del sector, que atraviesa una situación crítica".


La marcha lenta ha sido convocada por las organizaciones empresariales del transporte CETM Madrid, ATA, ATG, FENADISMER y TRADISMA y tiene lugar cinco días antes del inicio del paro patronal previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre.


El presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), Antonio Villaverde León, ha confirmado "avances" en la negociación con el Gobierno, pero ha destacado que "aún queda mucho" para pensar en la desconvocatoria de la movilización de la próxima semana.


"Queremos algo encima de la mesa, nuestra esperanza es desconvocar, pero reivindicamos soluciones económicas y sociales", ha insistido Villaverde que propone la creación de un mecanismo con el que se pueda repercutir la subida de los costes en las facturas de los transportistas.


En el plano laboral, la principal demanda de las organizaciones pasa por la prohibición de la carga y descarga de mercancías realizada por los conductores en las plantas logísticas.


UN CONTEXTO DESFAVORABLE

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de Madrid, Jorge Somoza, ha calificado la situación del sector de "dramática" y ha recordado que se ha visto afectado por distintos factores como la crisis sanitaria, el aumento del precio del combustible y los conflictos acumulados.


Somoza ha añadido que los acuerdos y compromisos firmados con el secretario de Estado de Transporte en julio del año 2020, tampoco se cumplieron.


"El coste de una empresa de transportes se ha incrementado un 12 %", ha declarado el directivo de CETM, que ha demandado "medidas normativas de carácter obligatorio y urgentes en esta situación de extrema necesidad", en caso contrario, ha alertado del riesgo de quiebre en el sector y ha anunciado nuevas acciones en el futuro. 

Transportistas se concentran en Madrid ante la "situación crítica" del sector