A Radio Conta ayudará en su novena edición a visibilizar las enfermedades mentales

A Radio Conta ayudará en su novena edición a visibilizar las enfermedades mentales
Un momento de la presentación de la novena edición de A Radio Conta

A Radio Conta celebrará su novena edición el próximo día 26, ayudando este año a dar visibilidad a las enfermedades mentales, mostrando apoyo a la Asociación Pro Enfermos Mentais da Coruña (APEM).


En la iniciativa, de carácter benéfico, participan ocho emisoras de radio locales (Radio Galega, Radio Nacional, Radio Coruña, Onda Cero, Radio Voz, Radio Marca, COPE e InterCoruña), se trata de dar visibilidad y ayuda a entidades sociales, como es el caso de este año con APEM, mientras se reivindica el trabajo de las radios de la ciudad, con la participación en el evento de una treintena de periodistas.


Este año, A Radio Conta regresará al teatro Rosalía, pero lo hará sin público, debido a la situación actual de la pandemia de coronavirus. No obstante, el evento, que se celebra de 17.00 a 20.00 horas del día 26, se podrá seguir por las ocho emisoras participantes, además de por streaming, con el apoyo del Ayuntamiento.


A la extensa lista de periodistas participantes se unirán también Xosé Antonio Touriñán, David Perdomo, el coro joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), Lucía Pérez, Vizcaíno, Radio Océano, Enmanuel Reyes, Pepín Rioseco y Andrés García-Carro.


Presentación

El acto de presentación de esta novena edición se celebró ayer en María Pita, con la presencia de la alcaldesa, Inés Rey, el periodista Moncho Viña, el actor Xosé Antonio Touriñán y la gerente de APEM, Antía Muruzabal.


Viña destacó que, además de todos los participantes mencionados, también habrá dos secciones en recuerdo a María Casares, de la que el próximo año se celebra el centenario de su nacimiento, y a José Sellier, de quien se celebrará en 2022 el centenario de su fallecimiento y los 125 años de la grabación de las primeras películas en España.


La entidad beneficiaria del programa este año es APEM, una institución que nació hace 42 años “nun pequeniño local dos Castros”, explicaba Muruzabal, y que hoy en día da cobertura a todo el área sanitaria coruñesa (con una unidad residencial, diez pisos protegidos y siete puntos de atención). Su principal actividad es la ayuda a personas con trastornos mentales severos o crónicos, a modo de trabajo continuador de la actividad del Sergas.


Importancia salud mental

Touriñán recordaba durante su intervención que echar una mano a la causa de A Radio Conta “sempre é importante”, pero, tras lo vivido durante la pandemia, ha quedado claro que la importancia de la salud mental es mucha.


A abordaxe da cuestión mental é moi importante, case o elevaría a cuestión de Estado”, decía, por su parte, Inés Rey, que aprovechaba la ocasión para criticar la “estigmatización” de los problemas mentales y recordar a la recién fallecida Verónica Forqué.

A Radio Conta ayudará en su novena edición a visibilizar las enfermedades mentales

Te puede interesar