Schulze sorprende a todos

El teutón disputaba su primer GP de la Copa del Mundo | manuel queimadelos (oxer sport)
|

El CSI5*W Casas Novas, última competición del calendario internacional español, bajó el telón con la disputa del Gran Premio Longines FEI Trofeo CaixaBank, que repartió 300.000 euros entre los primeros clasificados.


La prueba concluyó con el éxito de un jinete joven, de tan solo 23 años, que está debutando en el circuito internacional de cinco estrellas: Philipp Schulze Topphoff. El alemán ha disputado en Casas Novas su primer Gran Premio de la Copa del Mundo, y ha acertado a la primera, logrando la victoria. Una victoria que fue de principio a fin, ya que fue el primero en salir a la pista y ya nadie consiguió superarle.


Al igual que en el Gran Premio del sábado, volvieron a fallar Julien Epaillard, en el último obstáculo, Marcus Ehning, los hermanos Philippaerts o Sergio Álvarez Moya. Y Maikel van der Vleuten y ‘Beauville Z’, que habían ganado el Gran Premio en su última edición, también sumaron 8 puntos en los dos últimos obstáculos.


Tampoco tuvo su día Denis Lynch con ‘Cristello’, que comenzó el recorrido derribando el primer obstáculo. El irlandés finalizó con 8 puntos, pero aunque no pudo engrosar su puntuación en la clasificación provisional de la liga europea de la Copa del Mundo, sale de Casas Novas manteniendo su condición de líder.


El número uno en el orden de salida fue Philipp Schulze Topphoff con ‘Concordess NRW’, una yegua westfaliana de 11 años con la que ganó en 2019 el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes. El alemán y su yegua torda hicieron el primer recorrido sin falta, objetivo que luego consiguieron seis jinetes más.


Lógicamente, Philipp Schulze Topphoff y ‘Concordess NRW’ también fueron los encargados de abrir el desempate y repitieron el cero con un tiempo de 37’69 segundos que se convirtió en referencia para todos sus rivales.


A partir de ese momento solo se vieron dos ceros más en la pista de Casas Novas y en ambos casos en un tiempo superior al del joven jinete alemán. Fueron firmados por Angelica Augustsson-Zanotelli con ‘Kalinca van de Nachtegaele’ y Grégory Cottard con ‘Bibici’, ocupando el jinete francés el segundo puesto y la sueca, el tercero.


Ya son 57 victorias

La otra prueba del día correspondiente al CSI5*W fue el Trofeo Prosegur, que ganó Julien Epaillard.


El francés sigue haciendo historia en la temporada 2021, en la que ya lleva 57 victorias. En la pista cubierta de Casas Novas sumó un nuevo triunfo este fin de semana, tras el logrado el viernes, y lo hizo a su estilo. A pesar de salir al principio de la prueba, su tiempo con el experto ‘Solero MS’ (58.18 segundos) ya no fue rebajado por nadie de los que terminaron sin cometer ninguna falta.


El único que pudo hacer un tiempo inferior al del francés fue Leopold van Asten con ‘VDL Groep Urane de Talma’. El neerlandés y la hija de ‘Argentinus’ pararon el crono en 53.28 segundos, demostrando que el tiempo de Epaillard se podía rebajar, aunque su falta en el obstáculo que cerraba el trazado le impidió el triunfo.


A pesar de las diferencias que marca Julien Epaillard cuando le sale todo a favor, el Trofeo Prosegur, con cerca de cien mil euros para los primeros clasificados, fue una prueba entretenida.


El segundo puesto lo ocupó Olivier Philippaers con ‘Miro’. Ayer ofrecieron su imagen más competitiva, cruzando la línea del cronómetro en 54.46 segundos.


Antes de ganar el Gran Premio, Philipp Schulze Topphoff fue tercero con ‘Clemens de la Lande’.


En forma

Kevin González de Zárate llega al tramo final de la temporada en un gran momento de forma. El jinete de Vitoria fue el protagonista en la prueba más importante del CSI1* de Casas Novas, el Gran Premio Sensormatic, en el que se impuso tras realizar un gran recorrido en el desempate que le permitió hacerse con su tercer Gran Premio internacional en lo que va de año, el segundo de manera consecutiva, ya que el pasado fin de semana se impuso en el del CSI2* que cerró la Ruta de Navidad del Real Club de Polo de Barcelona.


Una treintena de binomios iniciaron el Gran Premio Sensormatic, de los que ocho terminaron sin derribos el trazado, formado por 12 obstáculos y 15 esfuerzos, con tres dobles, uno de ellos de verticales, en la última calle, previo al fondo que cerraba el trazado.


A las puertas del pasaporte para el desempate se quedaron cuatro jinetes más que terminaron sin derribos pero con una penalización de un punto por excederse del tiempo máximo.


De los ocho jinetes que pasaron al desempate, siete fueron españoles, copando los primeros puestos de la prueba. Unos resultados en consonancia con el resto de la competición, en la que los jinetes españoles consiguieron imponerse en cinco de las seis pruebas que formaron el programa.


Kevin González de Zárate, montando a ‘Atlantic Z’, fue el encargado de cerrar el desempate. El de Vitoria imprimió un fuerte ritmo al hijo de ‘Air Jordan’, ciñéndose en todas las vueltas y metiendo trancos de menos en cada calle. Algo que se tradujo en un tiempo de 37.92 segundos que le llevaron al puesto más privilegiado de la tabla, siendo el único de los participantes que pudo estar por debajo de los 40 segundos.

El segundo puesto lo ocupó Gerardo Menéndez con ‘Deus de Tus’, y el tercero Paloma Barceló con ‘Habanero’.


La última jornada de los internacionales de Casas Novas se inició con la prueba de 1’30 metros del CSI1*, el Trofeo ClipMyHorse.TV, en la que José Fumero puso la guinda a un extraordinario concurso con ‘Figuier du Roc’.

Schulze sorprende a todos