ERC redobla su presión y registra enmiendas parciales a los PGE en el Senado

ERC redobla su presión y registra  enmiendas parciales a los PGE en el Senado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante el pleno en el Senado | david fernández

ERC decidió presentar 16 enmiendas parciales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado, manteniendo así su órdago con el Gobierno sobre su apoyo a las cuentas mientras negocia con el PSOE los términos de la Ley Audiovisual.


Así lo confirmó la formación republicana después de que el plazo para presentarlas finalizara ayer a las 18.00 horas, coincidiendo con el debate a la totalidad de los Presupuestos que se celebró en la Cámara Alta.


La propia portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, señaló durante el debate en el Senado, que siguen negociando la futura Ley Audiovisual. Sin embargo, la propia ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó a su salida del hemiciclo del Senado que confiaba en alcanzar ayer un acuerdo con ERC para que finalmente estas enmiendas parciales no trasciendan y amarrar así el apoyo de la formación independentista.


Por su parte, el Pleno del Senado rechazó ayer los cinco vetos generales presentados por PP, Ciudadanos, Vox, JxCAT y Coalición Canaria contra el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.


Tras el rechazo a los cinco vetos generales, que se votan de manera separada y obtuvieron entre diez y 108 apoyos y entre 149 y 250 rechazos, el debate continúa con los 45 vetos a las secciones registrados por PP y JxCAT, de manera que si alguno de ellos resulta aprobado hoy todo el proyecto de Ley decaería, algo que no parece previsible.


Por su parte, el PNV no registró enmiendas parciales tanto por “responsabilidad” como porque da por cumplidos sus objetivos con los acuerdos alcanzados durante el trámite del Congreso.


Por contra, sí registraron enmiendas otros grupos que apoyaron las cuentas en el Congreso de los Diputados, como Más Madrid o Compromís, que planteó rebajar el IVA los servicios de peluquería y estética del tipo general (21%) al reducido (10%). 

ERC redobla su presión y registra enmiendas parciales a los PGE en el Senado

Te puede interesar