La creación de empresas creció un 34% en noviembre con respecto a 2020

Vista del polígono industrial de Pocomaco | quintana
|

La creación de empresas en A Coruña creció en noviembre un 34% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Boletín Oficial do Rexistro Mercantil (Borme) publicados por el Instituto Galego de Estatística.

Así, la ciudad se anotó 47 nuevas sociedades mercantiles el mes pasado frente a las 35 de 2020, una cifra que también supera a las contabilizadas en 2019 (38) pero lejana a las 55 de noviembre de 2018.





A pesar de la mejora, no se trata del mejor registro de este año, el del inicio de la recuperación económica tras la pandemia. Marzo fue el mes de más éxito al ver nacer a 64 nuevas empresas, seguido de junio, con 59, y abril, con 54. La peor nota se la lleva agosto, con 28 sociedades mercantiles creadas.



Histórico de datos


En el histórico de datos desde 2012, los mejores números fueron los de marzo de 2019, con el nacimiento de un total de 71 firmas. En el cómputo global de todo un año, el ganador fue 2016, con 602 empresas nuevas, seguido de 2013, con 600.

En cuanto al área metropolitana, los municipios con una mayor actividad en el registro mercantil fueron Oleiros y Sada, con cinco sociedades creadas cada uno. En el caso del ayuntamiento oleirense, 2017 y 2018 fueron los años con más empresas nuevas, hasta 80 en cada ejercicio. Iniciativas como el vivero de empresas de Iñás o el espacio de emprendimiento de la Diputación en el pazo de Arenaza han propiciado la fundación de diferentes propuestas empresariales.

La localidad con menos movimiento mercantil en la comarca de A Coruña es Abegondo, que en lo que va de 2021 solo lleva tres nuevas firmas registradas, en los meses de abril, mayo y noviembre. La puesta en marcha de polígonos industriales como el de Morás, en Arteixo, se prevé como un impulso al movimiento económico de la ciudad y su área metropolitana. 

La creación de empresas creció un 34% en noviembre con respecto a 2020