El Gobierno apoya la promoción del comercio de proximidad de Arteixo

El Gobierno apoya la promoción del comercio de proximidad de Arteixo
Arteixo destinará la ayuda a instalar materiales digitales en calles comerciales | AEC

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó la aportación de la Secretaría de Estado de Comercio para el desarrollo de programas de fomento y apoyo al comercio de proximidad en Arteixo. La propuesta planteada para la promoción del sector contó con el refrendo del Ejecutivo y de la Cámara de Comercio de España, a través de las ayudas concedidas dentro de la última convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

El proyecto del Gobierno de Arteixo ha sido uno de los cuatro seleccionados por la Secretaría de Estado de Comercio en Galicia que, en total recibirá 203.000 euros, repartidos en cuatro ayuntamientos: Ferrol, Melide, Arteixo y Pontedeume.

En el caso aeteixán la ayuda concedida es por 53.724 euros, que será destinada a la instalación de materiales digitales en cuatro puntos del municipio de interés turístico y comercial.

Estos proyectos se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista que desarrollan conjuntamente la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España y son financiados por los Feder.

En esta convocatoria se presentaron proyectos promovidos por comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, además de agrupaciones de entidades y municipios, de tal manera que se han concedido en toda España ayudas por importe de 1,6 millones de euros que además inducirán inversiones totales por 2,4 millones. Todo ello para beneficiar a unos 3.000 comercios de diez comunidades autónomas.

María Rivas retiró que el Gobierno de Pedro Sánchez es conocedor de que el comercio es un sector esencial de vertebración y dinamización de los pueblos y de las ciudades “pero también somos conscientes que es un sector competitivo, resiliente y que tiene que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Esta iniciativa va en esta línea y por eso queremos trasladar el firme apoyo al comercio de proximidad especialmente dentro del actual proceso de digitalización al que nos tenemos que enfrentar todos y todas y lógicamente también los comercios”, ha señalado al respecto.



Crisis


En este sentido, recordó que estos dos últimos años están siendo tiempos especialmente complicados y por ello significó que desde el Gobierno se ha querido incidir en el respaldo al comercio y a los autónomos con múltiples ayudas durante la crisis sanitaria: “Seguimos estando en esta línea de colaboración, contando además con el esfuerzo y apoyo de instituciones como los concellos”, resaltó Rivas.

Por otra parte, recordó la importancia y oportunidades que ofrecerá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluyen varias líneas de actuación de ayudas para la modernización del sector comercial por un importe de 104 millones.

Así, se destinaron 66,4 millones para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario; además de 32 millones para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y otros 4,8 para reforzar la actividad comercial en zonas rurales. 

El Gobierno apoya la promoción del comercio de proximidad de Arteixo

Te puede interesar