La estación de San Cristóbal aumentó sus viajeros un 20% en cinco años

La estación de San Cristóbal aumentó  sus viajeros un 20% en cinco años
Viajeros pasan el control de seguridad antes de acceder a las vías en la estación de San Cristóbal | Pedro Puig

Con la llegada de las fiestas aumenta el número de viajeros que recibe a diario la estación de San Cristóbal. Pero lo cierto es que, temporadas altas a parte, cada vez son más los que deciden desplazarse en el tren. Según datos de Renfe, en los últimos años el número de usuarios no ha dejado de crecer hasta el parón obligado de la pandemia. En 2017 superó los dos millones de viajeros anuales y llegó a 2.127.600 en 2019.

La pandemia le hizo perder a la estación de San Cristóbal más de un millón de pasajeros –en 2020 se registraron solo 1.022.200– pero desde Renfe señalan que en 2021 se ha experimentado “una recuperación importante”.



Evolución


Aún así, como todavía no está cerrado el año, no han podido establecer una comparación con ejercicios anteriores. En todo caso, la evolución que se produjo en los últimos cinco años de la época prepandemia es muy positiva: se pasó de cerca de 1.664300 pasajeros en 2014 a esos ya mencionados 2.127.600 de 2019. Es decir, que se incrementó más de un 20%. 


24 minutos

redujo en octubre de 2020 el tiempo del Alvia que une la ciudad con Madrid, aunque incrementó el precio del billete un 5% sobre la tarifa general 



Renfe achaca este aumento a la mejora de los servicios y al reducción de tiempos de viaje, pero también a una política comercial con ofertas en los billetes de los distintos servicios o aumento de plazas en los trenes de larga y media distancia.

Tampoco hay que olvidar que en octubre de 2020 se acortaron los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid. Este mismo mes, además, se pondrá en marcha otra nueva oferta de alta velocidad Madrid-Galicia, que recortará los tiempos de nuevo.

El aumento mayor de viajeros en la estación de San Cristóbal se ha experimentado en los trenes llamados de servicio público (Media Distancia y Avant). Del mismo modo, los corredores que más han crecido son el atlántico –entre Vigo y A Coruña– y el que une Ourense con A Coruña, que son trenes Avant. 


2.025.000 usuarios

registró San Cristóbal en 2019, antes de que la pandemia se declarara, y en 2017 fue cuando superó la barrera de los dos millones 



Para Renfe, han conseguido su propósito de competir con el coche como vehículo de larga distancia. En parte, gracias a los precios reducidos para los viajeros habituales, hacen que estos corredores tengan un peso del 90% en el total de Galicia, siempre hablando del servicio público, no de comerciales (Alvia, tren Hotel o Intercity).



Exposición



Adif mantiene en el Obelisco una exposición fotográfica para dar a conocer la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que se pondrá en servicio este mes.

La fecha prevista de los viajes comerciales en tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense es el 21 de diciembre, si bien las conexiones desde Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo se harán con trenes Alvia de momento, hasta la llegada y puesta en marcha de los trenes Avril. 

La estación de San Cristóbal aumentó sus viajeros un 20% en cinco años

Te puede interesar