Betanzos empieza las obras para restaurar el estanque del Retiro de El Pasatiempo

Betanzos empieza las obras para restaurar  el estanque del Retiro de El Pasatiempo
Los técnicos de la empresa, del municipio y de la Xunta visitaron la zona acompañados por los ediles de Obras y Patrimonio

Betanzos comienza las obras restauración y conservación del estanque del Retiro de El Pasatiempo. El inicio de una serie de actuaciones con las que aspira a recuperar la Huerta de Don Juan.

Esta intervención, que se alargará un año y tres meses, es una de las incluidas en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Betanzos y la Diputación de A Coruña, que contempla una inversión de 750.000 euros, aunque a estas primeras obras en el estanque se destinarán solo 485.999.

Parteluz Restauración, una empresa especializada en rehabilitaciones que acreditó su solvencia técnica con una relación de obras acometidas en los últimos cinco años, avaladas con certificados de intervención, explicó el Ayuntamiento de Betanzos.

Entre los propósitos de esta primera actuación está conseguir que todos los elementos arquitectónicos del estanque puedan ser recorridos para su conocimiento y disfrute, y sean seguros y adecuados, tanto estructural como estéticamente; e intervenir en el material escultórico para su estabilización y conservación, evitando, completar las piezas deterioradas por la acción de la meteorología y el abandono al que estuvo sometido El Pasatiempo.

Así, según los criterios marcados, se tratará de asegurar los elementos estructurales con riesgo de caída o alteración significativa intentando siempre que los materiales sean del mismo tipo que los utilizados en la obra original, pero diferenciándose en color o textura, para dejar explícito cuál es el original y cual la reconstrucción, indicaron desde el municipio, cuyos responsables de Obras y Patrimonio visitaron el parque acompañados por los técnicos de la empresa y de Cultura de la Xunta, teniendo en cuenta la consideración de BIC (Bien de Interés Cultural) de El Pasatiempo.

Dada la variedad de la intervención en cada pieza, las obras requerirán de una metodología singular de intervención, indicaron desde la empresa, preparada para “entrar” en el Retiro. 

Betanzos empieza las obras para restaurar el estanque del Retiro de El Pasatiempo

Te puede interesar