La Axencia de Doazón de Sangue llama a donar a los grupos cero negativo y positivo

La Axencia de Doazón de Sangue llama a donar a los grupos cero negativo y positivo
Una unidad móvil de ADOS para facilitar la donanción de sangre en Galicia/ADOS

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) llama a los ciudadanos a donar sangre ante este puente festivo de diciembre porque Galicia necesita incrementar sus reservas de los grupos Cero negativo (0-) y Cero positivo (0+).


Según ha informado ADOS, invita a toda la ciudadanía a donar sangre en las jornadas de este primer puente festivo del mes de diciembre, en especial a las personas de los grupos Cero negativo y Cero positivo.


ADOS indica que el próximo puente festivo, así como las próximas fiestas de Navidad, requieren "de un esfuerzo en la participación de los ciudadanos", pues, subraya, "puede descender el número de donaciones, pero no sucede lo mismo con la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros hospitalarios".


Por tanto, apela a la "generosidad y colaboración de todos" para conseguir entre 400 y 500 donaciones diarias de sangre que, añade, "garanticen los componentes sanguíneos necesarios para los hospitales gallegos desarrollen su labor asistencial".


Según ha concretado ADOS, las reservas de los grupos sanguíneos Cero positivo y Cero negativo permanecen bajas, mientras que las de A negativo (A-) y A positivo (A+) se encuentran normales.


Desplazamientos

Por ello, las distintas unidades móviles de ADOS visitarán en los próximos días más de 40 ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones necesarias que garanticen el desarrollo de la labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia.


En concreto, este sábado, 4 de diciembre, se desplazarán unidades móviles a los municipios de Narón, Carballo, Ribeira, Lalín, Vigo y Mondoñedo.


Por su parte, el próximo martes acudirán unidades móviles de ADOS a las localidades de Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.


También se puede donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas --ubicados en los hospitales--. ADOS recuerda que, "aunque se puede acudir de forma espontánea, es recomendable solicitar cita" a través del teléfono 900 100 828.

La Axencia de Doazón de Sangue llama a donar a los grupos cero negativo y positivo

Te puede interesar