Ángel García Seoane urge a Madrid a regenerar el arenal del puerto de Santa Cruz

La zona de O Xunqueiro, en Mera, sufrió importantes desprendimientos en el invierno de 2020 | AEC
|

El Ayuntamiento de Oleiros reiteró a la Dirección General de la Costa y el Mar su solicitud de “rexeneración da praia do Porto de Santa Cruz e o arranxo de O Xunqueiro”. Así se lo transmitió el alcalde, Ángel García Seoane, al subdirector para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, con el que mantuvo una reunión telemática, para abordar distintas cuestiones afectan a Oleiros. En este caso, insistió en que el arenal “precisa dunha achega de area entre a pasarela de acceso ao castelo e o porto” de Santa Cruz.


El mandatario municipal señaló que Muñoz Cubillo se comprometió a estudiar las actuaciones necesarias para intentar realizar esta importante intervención, que evitaría “os continuos danos que sufre a estrutura do paseo marítimo ante a actual desprotección á que está sometido”, continuó el alcalde de Oleiros.


Indicaciones

Este verano, los responsables de la Dirección General de la Costa y el Mar en Galicia emplazaron al regidor a “dirixirse novamente a Madrid”, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e incidir en la necesidad de dotar de arena la playa de Santa Cruz, y así lo hizo este miércoles Ángel García Seoane.


Además de este asunto, el regidor volvió a advertir de la grave situación que vive O Xunqueiro, en Mera, comunicada en su momento a la Fiscalía ante el silencio de Costas del Estado y que requerirá una mínima inversión por parte de Transición Ecológica.


Desprendimientos

En esta zona se registraron desprendimientos a comienzo de 2020 y, desde el primer momento, se reclamó intervenir con “con urxencia”, pero transcurridos nueve meses “e ante o grave perigo existente para vehículos e peóns”, el Ayuntamiento de Oleiros trasladó la situación a la Fiscalía “para que Costas asuma as competencias que lle competen por lei”, anunció entonces Ángel García Seoane.


El municipio oleirense señalizó el entorno de manera provisional para evitar accidentes, pero aún así es un riesgo, con lo que apremian una intervención por parte de la Dirección General del Costas del Estado.


En ese caso, según apuntó el alcalde de Oleiros, el subdirector general también se comprometió a estudiar el caso “dado que é unha competencia da súa titularidade que precisa dunha actuación urxente para evitar novos desprendementos que poidan afectar á estrada”, resumió Ángel García Seoane.

Ángel García Seoane urge a Madrid a regenerar el arenal del puerto de Santa Cruz