El Gobierno local negociará la peligrosidad de los policías locales a partir de enero

Agentes de la Policía Local durante una protesta en la plaza de María Pita
|

La mesa de negociación con los sindicatos que componen el comité de empresa del Ayuntamiento llegó a un importante acuerdo ayer que servirá para desbloquear el conflicto con la Policía Local. El concejal de Personal y teniente de alcalde, José Manuel Lage, ha cedido a la principal demanda del 092, que verá revertido el plus de peligrosidad en el primer trimestre del próximo año. A falta de confirmación oficial, esto indicaría el fin de la campaña de protestas que la Policía Local había mantenido hasta la semana pasada y que volverán a realizar horas extra.


Según fuentes sindicales, Lage consiguió llegar a un acuerdo con CSIF, el sindicato mayoritario en la Policía Local, para que aprobara el tema más espinoso del día: el reglamento de ayudas económicas. En la Junta de Personal se sientan delegados de UGT, CSIF, CCOO y CIG y en un principio, solo estaban a favor de la modificación en UGT, pero Lage les prometió a los agentes que negociaría con ellos el plus de peligrosidad, a pesar de que siempre había afirmado que no era posible sin que se cambiara la Relación de Puesto de Trabajo (RPT). Pero la redacción de la nueva RPT no ha sido adjudicada, así que ahora el concejal considera que se pueden realizar modificaciones retributivas. Primero de Bomberos y Policía Local y luego del resto de los funcionarios.


Teletrabajo

Lo primero que se aprobó en la sesión de ayer fue el reglamento de teletrabajo, prácticamente sin dificultad. Más espinoso resultaba el tema del reglamento de las ayudas económicas del que se ha eliminado a los pensionistas y jubilados, excepto a los huérfanos. Además, se modificaron las tablas de porcentajes de ayuda, aunque algunas voces se elevaron en contra por considerar que beneficia a los que más cobran y se eliminó la obligatoriedad de que los informes médicos fueran del Sergas. Es un cambio “drástico y radical” comentaron fuentes cercanas.


Los agentes municipales están convocados esta tarde a una asamblea extraordinaria en unas instalaciones municipales para aprobar esta medida.

El Gobierno local negociará la peligrosidad de los policías locales a partir de enero