Caballero pide a Formoso evitar un "retroceso representativo" de las agrupaciones locales en el Comité Nacional de PSdeG

|

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha enviado una carta al secretario xeral electo, Valentín González Formoso, para pedirle que evite un "retroceso representativo" de las agrupaciones locales en el nuevo Comité Nacional del partido después de unas instrucciones emanadas de la Secretaría de Organización Federal del PSOE.


Tal y como trasladó Caballero la pasada semana en declaraciones a los medios, Ferraz plantea que dos tercios de los miembros de este órgano sean elegidos en el Congreso Nacional --que se celebrará los días 7 y 8 de diciembre en Santiago-- y que el tercio restante proceda de los cónclaves provinciales.


Por eso, en una misiva remitida a Formoso y a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario xeral saliente vuelve a manifestar su desacuerdo con este modo de elección de los miembros del Comité Nacional.


"Reduce el papel de las agrupaciones y de la militancia", advierte Caballero en su escrito, ya que este nuevo formato "no resulta acorde ni a los Estatutos Nacionales del PSdeG ni a la tradición y a la estructura de representación territorial del partido en Galicia".


De hecho, señala que este procedimiento, que "tampoco viene establecido directamente en los Estatutos Federales", implicaría "un cambio en la estructura orgánica" del PSdeG "de enorme calado" porque dejaría a las agrupaciones locales sin poder elegir directamente a sus representantes" en el Comité Nacional.


CABALLERO PROMETE "DISPOSICIÓN"

Ante esta situación, Caballero se dirige por carta a Formoso y a la Comisión Organizadora del Congreso --cuyos miembros fueron sustituidos por Ferraz a propuesta del nuevo secretario xeral-- para que tomen "las iniciativas necesarias" para "buscar una solución con la dirección federal que evite tal retroceso representativo, territorial y democrático en el PSdeG".


"Me tienes a tu disposición para apoyar la solución a una circunstancia que tanto preocupa a nuestro partido y a nuestra militancia", recalca.

"Asimismo, quedo a vuestra disposición para todo lo relativo a la celebración y desarrollo democrático de un buen 14 Congreso Nacional con todas las garantías para fortalecer el PSdeG. Recibe un cordial saludo socialista", concluye la carta de 

Caballero pide a Formoso evitar un "retroceso representativo" de las agrupaciones locales en el Comité Nacional de PSdeG