Reino Unido pide “soluciones creativas” a Francia tras el naufragio en el Canal

Reino Unido pide “soluciones creativas” a Francia tras el naufragio en el Canal
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo | EFE

El Gobierno del Reino Unido pidió ayer a Francia “nuevas soluciones creativas” entre los dos países para atajar la migración por el Canal de la Mancha, tras la muerte el miércoles de 27 personas en un naufragio, entre ellas una mujer embarazada y tres niños.


El secretario de Estado de Aduanas y Fronteras, Damian Hinds, insistió, en declaraciones a la BBC, en que una carta enviada el jueves por el primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés, Emmanuel Macron, que causó indignación en París, tenía tono “cooperativo” y solo pretendía constatar que “hay que profundizar en la colaboración” bilateral.


El Gobierno de Johnson está bajo presión para frenar la llegada de inmigrantes en situación irregular desde Francia a Inglaterra, después de que no hayan funcionado algunas de las medidas que pensaba introducir tras el Brexit, como enviar a los solicitantes de asilo a terceros países para tramitar sus peticiones.


Diecisiete hombres, siete mujeres y tres menores fallecieron en la tragedia del 24 de noviembre, la peor en décadas en las transitadas aguas del Canal, que dejó dos supervivientes, que ahora son interrogados en suelo francés.


El Gobierno francés convocó una reunión para tratar el asunto en la jornada de hoy en Calais (Francia), a la que asistirán representantes de Bélgica, Alemania, la Comisión Europea y los Países Bajos, si bien canceló la invitación al Reino Unido en respuesta a la misiva del primer ministro británico.


Intento de rebajar la tensión

La polémica carta (que, entre otras cosas, pedía el retorno a Francia de inmigrantes procedentes de allí interceptados en Inglaterra), “reconoce totalmente lo que el Gobierno francés estuvo haciendo y el hecho de que (la inmigración) es un desafío común”, según Hind.


“Pero ahora, particularmente después de la horrible tragedia, debemos ir más lejos, profundizar en nuestra asociación, ampliar lo que hacemos, acordar nuevas soluciones creativas”, subrayó.


En el documento, que fue difundido en redes sociales, Johnson enumera las cinco medidas bilaterales que le gustaría ver para “avanzar más y más rápido” en la crisis migratoria.


Entre ellas, “patrullas conjuntas para evitar que salgan más embarcaciones de las playas francesas”, el despliegue de tecnología y vigilancia en las aguas de cada uno y un acuerdo con Francia sobre “devoluciones” (de inmigrantes), así como negociaciones para establecer un pacto de retornos entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), inexistente tras la salida británica de la UE.


Sobre la oferta de enviar patrullas británicas a aguas galas, Hinds mantuvo que “nadie propone vulnerar la soberanía” pero sí que “hay que hacer más” para vigilar la costa francesa. “No se puede decir que es difícil porque hay cientos de miles de kilómetros de costa, tenemos que hacer lo que sea necesario para salvar vidas humanas”, argumentó. 

Reino Unido pide “soluciones creativas” a Francia tras el naufragio en el Canal

Te puede interesar