Feijóo cree que sería "un grave error" que los fondos Next Generation sean para multinacionales y no lleguen a las pymes

Feijóo cree que sería "un grave error" que los fondos Next Generation sean para multinacionales y no lleguen a las pymes
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, impone la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia al director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, en presencia de Abel Caballero y del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este viernes de que sería "un grave error" que los fondos de reconstrucción Next Generation, implementados por la UE para afrontar las consecuencias de la pandemia de Covid, se repartiesen entre grandes multinacionales y no llegasen a las pequeñas y medianas empresas de España.


Así lo ha trasladado en Vigo, durante su intervención con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia al director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González.


Feijóo se ha referido a los fondos europeos como la "vacuna económica" para afrontar la crisis derivada de la pandemia y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España dé a conocer "calendario, concurrencias y contenido" de los PERTE para que los proyectos gallegos puedan "concurrir en buena lid" con otras iniciativas del resto de regiones españolas que opten a esos fondos extraordinarios.


En ese contexto, y tras referirse al peso en Galicia de sectores como el agroalimentario, forestal, naval o la automoción, que pueden optar a las ayudas con sus proyectos, ha subrayado que dichos fondos deben "calar" y "bajar" hasta llegar a las pymes. "Esto no se lo pueden quedar las multinacionales. Cometeríamos un grave error al pensar que los fondos de la UE son para 20 ó 30 multinacionales. Así no mejoraríamos ni haríamos la competitividad que la economía requiere", ha sentenciado.


También en referencia a los fondos Covid de la UE, Feijóo ha destacado que, ante la pandemia, la Comisión ha adoptado una decisión sin precedentes, que es endeudarse para afrontar esta crisis. Por ello, ha advertido de que es necesario que esa deuda sea gestionada "con rigor" por parte de las instituciones.


"ADAPTACIÓN Y ANTICIPACIÓN"

El presidente de la Xunta ha incidido en la importancia de que las empresas tengan capacidad de "adaptación y anticipación", especialmente en una "situación compleja" como la actual, tal y como están demostrando las empresas gallegas.


Núñez Feijóo ha recalcado que el gobierno gallego ha diseñado unos presupuestos para 2022 enfocados precisamente a superar la crisis sanitaria y económica. Así, las cuentas autonómicas están pensadas para "invertir, crear empleo y modernizar la economía", para lo que contemplan un "ajuste a la baja de la presión fiscal".


MEDALLA DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Por otra parte, y en relación al reconomiento otorgado este viernes por el Círculo de Empresarios de Galicia al director general de Vegalsa-Eroski, el titular del Ejecutivo gallego ha subrayado el papel de esta compañía en el sector agroalimentario.


De hecho, ha afirmado que Vegalsa-Eroski tiene "suficientes credenciales" para poder conseguir los fondos europeos a los que opta en el marco del PERTE para este sector, y ha recordado que la compañía facturó más de 1.200 millones de euros en 2020, en plena pandemia. También ha destacado que su Plan Estratégico 2021-24 hace un énfasis importante en las inversiones y que Vegalsa-Eroski gastó el año pasado 330 millones de euros comprando a proveedores locales.


Por su parte, el director de la compañía, Joaquín González, ha agradecido el reconocimiento del Círculo, que ha extendido a todos los miembros de la empresa, y ha señalado que Vegalsa-Eroski cuenta con más de 6.500 empleados y 275 establecimientos entre Galicia, Asturias y Castilla y León.


"Nuestra visión como empresa está íntimamente ligada a unos valores que ponen a las personas en el centro (...), con una plantilla motivada y siendo responsables con el medio ambiente y los hábitos de vida saludable", ha explicado, y ha añadido que la "misión" de Vegalsa-Eroski es "buscar siempre la máxima satisfacción de los clientes".


Finalmente, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la empresa, y ha apuntado que "la crisis del Covid ha demostrado que juntos podemos dar respuesta a situaciones complicadas".


Feijóo cree que sería "un grave error" que los fondos Next Generation sean para multinacionales y no lleguen a las pymes

Te puede interesar