Cuatro tiendas eco de la ciudad lanzan un manifiesto de rechazo al Black Friday

Dani Rocha, propietario de La Revolución de los Graneles, con el manifiesto | quintana
|

Con el último viernes del mes llega también el Black Friday, la tradición importada de Estados Unidos que ofrece descuentos en las tiendas, sobre todo en las grandes superficies. Desde cuatro locales eco de la ciudad se ha lanzado un manifiesto en rechazo a esta práctica comercial, al igual que el comercio de proximidad, que hace una semana adelantó que no se sumará a estas ofertas. La Revolución de los Graneles, Pura Vida, Solidariedade Internacional de Galicia y Cos pes na terra son los establecimientos coruñeses que buscan un comercio más responsable y dicen “no” al Black Friday. No son las únicas, y es que a estas cuatro se suman Vacalouras Consumo Responsable, en Pontedeume; 4Eco Narón, en Narón; y Ecoterra, en O Burgo. Todas ellas incluyen el futuro del planeta en su idea de negocio.


Por ello, el manifiesto se centra en dos ejes principales. Por una parte, “queremos mostrar o noso rexeitamento ó Black Friday, iniciativa consumista que nos aboca a mercar perdendo o respeto cara os recursos, as necesidades e fomentando un consumo irresponsable, en moitísimas ocasións, ademais, amparado en ofertas enganosas”. El texto, que invita a otros establecimientos de la ciudad a que se unan a esta iniciativa, continúa reivindicando “a nosa actividade como pequeño comercio eco como algo esencial, beneficioso para a sociedade, con atención personalizada e garantía de calidade; con prezos dignos para produtores, vendedores e consumidores que se ofrecen durante todo o ano, e como vía para conseguir unha economía e un planeta sostible”.


La Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) adelantó la semana pasada que el comercio pequeño de A Coruña tampoco se unirá al Black Friday, al considerarlo una práctica que tan solo “beneficia a los grandes y al comercio online”.

Cuatro tiendas eco de la ciudad lanzan un manifiesto de rechazo al Black Friday