Las calles de A Coruña contarán con un nuevo alumbrado antes de 2024

Sesión de la Junta de Gobierno local de ayer| javier alborés
|

Cuando se aproxima la Navidad, el tema de la iluminación se pone de moda. La alcaldesa, Inés Rey, compareció para anunciar una mejora en las farolas de la ciudad, aunque no del alumbrado navideño, sino el de las farolas: el Ayuntamiento invertirá 30,4 millones para cambiar 20.900 puntos de luz analógica por LED, más modernos, fiables y de menos consumo. Se espera que el proceso de sustitución finalice durante 2023. La licitación de este contrato se aprobó en la Junta de Gobierno Local y está financiado por Europa con 12 millones de euros de los fondos IDAE. “Iso fará que no curto prazo haxa maior calidade lumínica e no longo, un considerable aforro”, explicó Rey.


Factura

El Ayuntamiento estima que en 2022 la factura será de 2,6 millones de euros, y confía que los nuevos LED permitan rebajar a la mitad esa cantidad una vez se hayan instalado todas las luminarias. “Non é só un aforro económico importantísimo, senón que con este sistema se evita a emisión á atmosfera da contaminación equivalente a dous mil vehículos”, añadió la alcaldesa.


El contrato se licita en dos lotes y no solo incluye la renovación de las farolas, sino también el mantenimiento y una prestación de garantía total contra incidencias y un sistema de telegestión remoto. Ya en diciembre del año pasado, hace casi un año, el Gobierno local había anunciado que el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior José Manuel Lage, había dirigido las negociaciones con el Ministerio y con el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) para poder conseguir estos fondos europeos. Ya en ese entonces, la inversión total era de 15,7 millones de euros, de los que la Unión Europa aportaba, a través del IDAE, 12,6 millones.


A Coruña consume tres veces más energía de la necesaria en su alumbrado público debido a su exceso de iluminación, según la normativa de 2018, tal y como se dio a conocer por un estudio durante la Semana Europea de Movilidad. A día de hoy, más del 80% del alumbrado público coruñés sigue siendo convencional. La calle Palomar es el modelo a seguir: una vía en la que todo el alumbrado es LED.

Las calles de A Coruña contarán con un nuevo alumbrado antes de 2024