El nuevo bulevar de la avenida de Arteixo contará con más aparcamiento

La avenida de Arteixo, ayer, con el estacionamiento irregular al fondo | javier alborés
|

Mientras avanzan las obras para el nuevo cruce con la ronda de Nelle, el Gobierno local ya está ultimando los detalles para convertir en un bulevar la avenida de Arteixo. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, adelantó que, además de carril bici, el tramo entre la ronda de Nelle y el Palacio de la Ópera contará con árboles y aceras más anchas. Villoslada garantizó que no se perderá aparcamiento: “Aprovecharemos mejor los espacios”.


Eso pasa por disponer zonas de aparcamiento en batería en las más cercanas al Palacio de la Ópera, donde se va a mejorar el estacionamiento. Según el edil, se va a realizar un “esfuerzo importante” para conseguir que el bulevar suponga una mejor conexión entre los barrios, con carril bici, con más arbolado y mejores tramos de paseo (las aceras se van a ensanchar) pero eso no significa que se vaya a eliminar aparcamiento.


Aunque ya se ha hecho un estudio al respecto, Villoslada no concretó ayer, tras el acto de homenaje al concejal coruñés Martín Ferreiro, cuántas plazas de aparcamiento se ganarán o perderán tras la reforma de la avenida en bulevar. “En ese sentido, creo que se van a equilibrar un poco las distintas necesidades”, prometió el responsable.


El estacionamiento no variará apenas de lugar, porque seguirá siendo la zona de subida hacia la ronda de Nelle, pasado el Palacio de la Ópera: “Estos procesos no se hacen para ganar aparcamiento, precisamente –repitió– pero hay que buscar un equilibrio”.


Irregular

Actualmente, mientras continúan las obras, la avenida de Arteixo se ha convertido en un estacionamiento irregular donde ya aparcan diariamente más de treinta vehículos, algunos en batería, otros en línea.


El cierre se produjo el 28 de septiembre, a la altura del paso de cebra frente al Palacio de la Ópera. Actualmente, los coches aprovechan que se ha demolido parte de la mediana, en la parte cercana al túnel que está siendo colmatado, para introducirse por sentido contrario y así acceder al aparcamiento en línea a la altura del parque de Santa Margarita. Pronto, sin embargo, este lado ha resultado insuficiente comenzaron a aparcar junto a la mediana. A veces, cuando no hay suficiente espacio para aparcar en línea, lo hacen en batería.


De esa manera, los conductores más avispados aprovechan un espacio de aparcamiento libre en plena zona azul. Las autoridades lo permiten, puesto que no estorba a la circulación, pero es de esperar que la situación cambie cuando finalicen las obras en el cruce de la ronda de Nelle y comience el proceso para humanizar este tramo de la avenida de Arteixo. Las obras comenzarán presumiblemente el próximo año, y se prolongarán durante los primeros meses de 2022, aunque todavía Urbanismo no ha concretado las fechas.

El nuevo bulevar de la avenida de Arteixo contará con más aparcamiento