China dispuesta a firmar un protocolo para garantizar la desnuclearización del Sudeste Asiático

China dispuesta a firmar un protocolo para garantizar la desnuclearización del Sudeste Asiático

El presidente chino, Xi Jinping, ha señalado este lunes que el país está dispuesto a firmar un el Protocolo del Tratado de la Zona Libre De Armas Nucleares para el Sudeste Asiático en un intento por alcanzar una "coexistencia amistosa a largo plazo" en la zona.


"China se opone firmemente al hegemonismo y la política de poder. China busca una coexistencia amistosa a largo plazo con los países vecinos y es parte de los esfuerzos comunes para lograr una paz duradera en la región. China nunca buscará la hegemonía, y mucho menos intimidará a los países más pequeños", ha señalado el mandatario.


Así, ha indicado que respalda "los esfuerzos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para construir una zona libre de armas nucleares y está dispuesta a firmar el protocolo" en cuestión "lo antes posible".


Sus palabras llegan con motivo de la cumbre conmemorativa del 30 aniversario de las relaciones entre China y la ASEAN. El Tratado de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático (conocido como tratado de Bangkok) fue firmado el 15 de diciembre de 1995.


Por el momento, las diferencias entre China y la ASEAN con respecto al tratado se centraban principalmente en la delimitación geográfica de dicha zona que, a juicio de Pekín, no debía cubrir la plataforma continental o la zona económica exclusiva.


Las partes, sin embargo, han acordado este lunes establecer una alianza "estratégica exhaustiva", lo que supone un hito en el marco de las relaciones bilaterales, según informaciones del diario estatal chino 'Global Times'.


En este sentido, Xi ha asegurado que China situará a la ASEAN como "principal prioridad en su política en la región" y apoyará las labores de la organización en el marco de las relaciones internacionales. "La paz es nuestro mayor interés común y una gran aspiración para los pueblos de todos los países", ha aseverado el presidente del gigante asiático.


"Tenemos que servir como constructores y guardianes de la paz en la región y perseguir el diálogo en vez de la confrontación para construir alianzas. Nos oponemos al hegemonismo y la política del poder", ha sostenido.


China dispuesta a firmar un protocolo para garantizar la desnuclearización del Sudeste Asiático

Te puede interesar