Casi un tercio de las viviendas vendidas en octubre llevaban menos de un mes en el mercado

Casi un tercio de las viviendas vendidas en octubre llevaban menos de un mes en el mercado
Un joven pasa por delante de una inmobiliaria | quintana

Casi un tercio de las viviendas vendidas en octubre en A Coruña llevaba menos de un mes en el mercado. El último informe realizado por la plataforma inmobiliaria Idealista, que analiza las operaciones a través de su web, sitúa en un 27% el número de inmuebles adquiridos en este corto periodo de tiempo, el mismo que en abril. Se encuentra, sin embargo, por debajo de la media nacional, que se asienta en un 32%.

El resto de las viviendas que se vendieron el pasado mes en la ciudad llevaba algo más de tiempo en la plataforma. El 15% estuvo disponible entre uno y tres meses; el 39%, entre tres meses y un año; y, finalmente, el 19% llevaba más de un año en venta.

Según indica el informe de Idealista, A Coruña es la urbe gallega con más ventas “exprés”. Ourense y Lugo, con 16 y 17% respectivamente, son las ciudades con menor dinamismo. Pontevedra, por su parte, se queda en un 26% de pisos vendidos en menos de treinta días.


Tiempos de comercialización


Estas diferencias en los tiempos de comercialización, tal y como expone la plataforma inmobiliaria, pueden ser interpretadas como un indicio de estabilización en el número de compraventas, aunque también parece estar relacionado con la dificultad que registra el mercado para incorporar nuevo producto al ritmo que exige la demanda, lo que supondría un mayor peso relativo de las viviendas que llevaban más de un mes en el mercado.

En el mercado general, “a pesar de la buena marcha de las compraventas, los datos muestran que en los grandes mercados el porcentaje de operaciones que se cierran en menos de treinta días se está reduciendo”, señalan en el estudio.

Así, en Málaga pasa del 40% de todas las que se cerraron en abril al 25% actual; en Bilbao del 36% al 26%; en Barcelona del 50% al 41%; en Valencia del 39% al 33%; y en Madrid del 43% al 37%. En Sevilla pasan del 34% de las compraventas al 32%. Cuenca es la ciudad en la que más ha caído el dinamismo de las ventas exprés (pasando del 77% al 48%); seguida de Córdoba (del 28% al 13%); Huesca (del 48% al 25%); Granada (del 67% al 54%); Castellón (del 30% al 17%); Jaén (del 22% al 10%); y Girona (del 40% al 28%).

Aún así, en nueve capitales aumentó el peso de las ventas rápidas. La mayor subida se ha dado en Segovia (del 22% al 28%); Guadalajara (del 29% al 35%); Logroño (del 20% al 25%); y Salamanca (36% al 40%). Les siguen Las Palmas de Gran Canaria (del 32% al 35%); Toledo (del 23% al 27%); Palencia (del 17% al 18%); Pamplona (del 35% al 36%) y Ávila (del 18% al 19%). 

Casi un tercio de las viviendas vendidas en octubre llevaban menos de un mes en el mercado

Te puede interesar