El primer Cecía-Fest llena de baile y diversión la ciudad para celebrar el Día de la Música

Actuación de Cantando en Familia en la Casa de las Ciencias | pedro puig
|

El primer Cecía-Fest coruñés fue ayer todo un éxito con actuaciones durante toda la jornada, en varios espacios y para todos los públicos. La iniciativa musical creada por el Ayuntamiento y el IMCE para conmemorar el Día Internacional de la Música, que se celebra hoy, permitió que los coruñeses se pudiesen acercar a un sinfín de artes musicales: baile gallego, corales polifónicas, orquestas. Todo tuvo cabida en una programación descentralizada.

Así, por la mañana daban la salida la Asociación Cultural Son d’aquí y Cantabile. Mientras los primeros enseñaban a sacar puntos de baile gallego en la Praza dos Avós –tras un pasacalles por la calle de la Torre–, los segundos actuaban en la Casa de los Peces. El mismo sitio fue el elegido por la Coral Portus Magnus, mientras que la Agrupación Musical Albéniz se ocupaba de “musicar” la Ciudad Vieja, 3x4 actuaba en Méndez Núñez y la Asociación de Tunos Veteranos iba hasta el mercado de As Conchiñas. Por la tarde fue el turno de los niños, con Cantando en Familia en la Casa de las Ciencias y la de los Peces. El baile gallego regresó a la calle del Comercio y la calle Barcelona, con Donaire, y a San Andrés, con Eidos, y el día acabó con El Acorde Secreto en Casares Quiroga.

Para hoy se reservan más actuaciones, con un plato fuerte, el homenaje a Sito Sedes con un concierto de Los Satélites en Enrique Mariñas a las 17.30. Antes, a las 12.30 Cántigas da Terra estará en María Pita, los tunos en el palco de la música, Aturuxo en la Casa de los Peces y el Orfeón Herculino en la Seoane. A las 13.00 La Trova (plaza de Vigo), 3x4 (Casa Picasso), Eidos (Casa de los Peces) y Follas Novas (Seoane). Por la tarde Son d’aquí actúa en la cúpula de Eirís –donde estarán también Pandereteiras sen Fronteiras a las 17.45–, Cantando en Familia vuelve a la Casa de las Ciencias a las 17.15, la Asociación Cultural Persoas Cegas llega a la Seoane (19.00), al igual que Canticorum (19.30) y la coral El Eco (20.00). 

El primer Cecía-Fest llena de baile y diversión la ciudad para celebrar el Día de la Música