Las voces del presente celebran el pleno infantil para pedir recursos y el fin de la pobreza

Cinco alumnos del colegio Calasanz, en la bancada que ocupan los concejales del Gobierno local | javier alborés
|

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer una sesión muy especial, la del pleno infantil, en la que nueve centros escolares de la ciudad llegaron con el propósito de pedir más recursos, mayor implicación política y poner fin a la exclusión social. En total, 45 y niñas y niños de quinto y sexto de Primaria alzaron la voz ante la presencia de la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Educación, Jesús Celemín, para presentar propuestas para el Consello local de Participación Infantil. Tras su aprobación con el voto final de todos los escolares allí presentes, este organismo se reunirá dos o tres veces al año y contará con la participación de 29 colegios públicos y dieciséis concertados.


Calasanz, María Pita, Karbo, Franciscanas, Esclavas, Novo Mesoiro, Salesianos, Eusebio da Guarda y Santo Domingo son los centros que estuvieron presentes en el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Infancia. “Tenéis derecho a ser escuchados”, dijo la regidora municipal. Y así fue. “Pudimos respetar las normas del uso de la mascarilla y la distancia durante todo este tiempo. ¿Quién más ha sido capaz?”. Con razones de peso como esta, se trataron temas como la necesidad de inversiones, de aumentar el presupuesto para la educación, más consenso político y una atención más especializada para los niños más perjudicados. Los cinco escolares del Calasanz, además, le dieron un toque especial a su intervención al recitar un rap que sorprendió a la alcaldesa.


“No sois el futuro, sois el presente y tenemos la obligación de mejorar”, dijo Rey, quien agradeció todas las intervenciones y el trabajo realizado por los centros escolares. “Luchar contra la pobreza infantil es una prioridad de la Agenda 2030 y es intolerable el porcentaje de pobreza infantil, por lo que hay que combatirlo con recursos”, concluyó.

Las voces del presente celebran el pleno infantil para pedir recursos y el fin de la pobreza