El POS+ destina este año 17,5 millones a las comarcas de A Coruña y Betanzos

El POS+ destina este año 17,5 millones a las comarcas de A Coruña y Betanzos
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso | AEC

El Plan Único (POS+2021) de la Diputación de A Coruña alcanzará este año los 17,5 millones de euros invertidos en los ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y Betanzos. De ellos, casi tres se destinarán a gastos sociales en los municipios con la intención de “paliar os efectos da pandemia e protexer os colectivos máis vulnerables”, indicaron desde la institución que preside Valentín González Formoso.


En este sentido, el dirigente provincial destacó la utilidad del plan para “mellorar infraestruturas e servizos, así como para dar apoio no eido social ante as necesidades derivadas da crise sanitaria e impulsar a reactivación social e económica nos municipios da provincia” de A Coruña.


El Plan Único 2021 aporta casi 3 millones a los diecinueve municipios que suman ambas comarcas para paliar los efectos sociales del covid-19.


Las cuantías distribuidas oscilan entre los 68.771 euros de Coirós (Betanzos) y los 330.186,58 euros que recibe Arteixo (A Coruña). Además, ayuntamientos como Sada o Cambre, los dos en el área coruñesa, destinan parte del Fondo Social do POS+ a ayudas para sus vecinos, Bergondo financia una nueva línea para el pago del contrato de alquiler o de un préstamo hipotecario de la vivienda habitual, y otros como Oleiros, Arteixo o Abegondo destinan una parte importante de estos mismos fondos a reforzar el Servizo de Axuda no Fogar.


En el caso de la capital herculina, los dirigen “sufragar o servizo de atención inmediata a persoas sen fogar”, expuso la Diputación.


En cuanto a las obras, los diecinueve ayuntamientos acometerán medio centenar de obras de humanización de calles y espacios públicos, mejoras en las redes de iluminación y saneamiento, renovación de vías, actuaciones en instalaciones municipales o acciones para incrementar la seguridad peatonal, y entre las cincuenta destacan los 544.807,86 euros dedicados a la construcción de una nueva conducción de agua potable en la Travesía de Oseiro (Arteixo); los 568.277,71 para el proyecto de regeneración urbana en la avenida de Vilaboa (Culleredo); los 246.206,41 para la renovación del abastecimiento de las calles Maside, Cascaxeira y Viravolta (Oleiros) o los 374.592,70 euros para la primera fase del módulo deportivo de Mondego (Sada).


Además, este año los ayuntamientos de A Coruña y Betanzos acordaron destinar 93.228 euros para reducción de la deuda, 133.498,44 euros para el pago a proveedores y 3,6 millones para gasto corriente, “co que se financian servizos básicos municipais importantes para a cidadanía como poden ser a iluminación pública ou a recollida de lixo”, indican desde la entidad que encabeza González Formoso.


Además, a través del Plan Adicional también se financiarán inversiones por importe de 5,2 millones de euros.

El POS+ destina este año 17,5 millones a las comarcas de A Coruña y Betanzos

Te puede interesar