Los promotores de la protesta en Cuba la extienden hasta final de mes

Los promotores de la protesta en Cuba la extienden hasta final de mes
Varias personas pasean por una céntrica calle de La Habana en el día después de la protesta frustrada | EFE

El movimiento Archipiélago, promotor de las protestas opositoras en Cuba, ha llamado a extender hasta el 27 de noviembre la “Jornada Cívica por el Cambio”, como respuesta a la “campaña de terror” que atribuye al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y que habría complicado la asistencia a las movilizaciones del lunes.


Para este lunes, se había convocado una Marcha Cívica por el Cambio”, con la que Archipiélago, respaldado por otros representantes y organizaciones afines a la disidencia, aspiraba a seguir a estela de las protestas de julio y reclamar un aperturismo democrático a las autoridades.


“Entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15-N siguen vigentes y el Gobierno no ha entendido el mensaje”, por lo que “es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia”, anunció el movimiento en un comunicado al término de la jornada de movilizaciones.


La protesta no estaba autorizada por las autoridades y la oposición ha denunciado todo tipo de presiones por parte tanto de las fuerzas de seguridad como de simpatizantes del oficialismo. Como resultado, según Archipiélago, hubo “militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio”. “En lugar de respetar nuestro derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación”, ha añadido la organización, el Gobierno lo ha “criminalizado”, “poniendo a cubanos contra cubanas”. Así, acusó a las autoridades de emprender “una campaña de terror contra cualquier ciudadano que exprese pública o veladamente su desacuerdo con la situación del país”.


La oposición no está dispuesta a aceptar este “recrudecimiento de la represión”, pero desde Archipiélago también avisan de que “jamás el pueblo cubano ha estado más unido en la lucha por sus derechos. De hecho, habla de “éxito rotundo” del 15-N.


Asimismo, convocan una movilización permanente durante casi dos semanas. Hasta el 27 de noviembre, llama a vestirse de blanco y mostrar rosas blancas hasta el 27 de noviembre, realizar una cacerolada cada noche a las 21.00 horas y hablar con quienes no están en las redes sociales, para explicarles “lo que está pasando más allá de su barrio o comunidad”.


Mientras, la ONG jurídica Cubalex confirmó al menos 77 casos de personas arrestadas, sitiadas en sus domicilios o víctimas del acoso de simpatizantes del gobierno en los llamados “actos de repudio”. Uno de estos escraches más difundidos fue en la localidad central de Santa Clara, contra la conocida activista Saily González, a cuyo domicilio acudieron varias decenas de personas para gritar consignas, como muestra un vídeo que ella misma publicó en redes sociales.


Han denunciado la detención de opositores como el vicepresidente de la Transición Democrática en Cuba, Manuel Cuesta Morúa; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, Ángel Moya, entre otros. 

Los promotores de la protesta en Cuba la extienden hasta final de mes

Te puede interesar